Obsequian documentos históricos a Facultad de Ciencias Veterinarias

*Libro de Actas del primer Centro de Alumnos y libro de bioquímica fueron cedidos por ex alumno de la carrera.

El primer titulado de Medicina Veterinaria, Dr. Roberto Butendieck, cedió dos libros que forman parte de la historia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, y que corresponden al Libro de Actas del primer Centro de Alumnos de la carrera y un libro de bioquímica que perteneció a un destacado académico de la UACh.

El Dr. Butendieck, quien se desempeñó como investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, fue invitado al solmene celebración ofrecida a los nuevos médicos veterinarios y postgraduados de la Facultad, oportunidad que aprovechó para hacer entrega oficial de los valiosos documentos. 

“Con motivo de esta solemne ocasión, estimé pertinente hacer entrega al Sr. Decano (Dr. Rubén Pulido) de estos dos documentos que siempre he tenido en mi poder y que creo que estarían mejor en la Escuela de Medicina Veterinaria de la UACh”, dijo el Dr. Butendieck.

El Libro de Actas de la primera directiva del Centro de Alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria, es el documento en cuyas páginas quedó registro de las elecciones de los primeros dirigentes estudiantiles de la carrera, la que se llevó a cabo a cabo el 14 de abril de 1955. Dicha directiva fue conformada por el mismo Robert Butendieck, como Presidente; Hernán Soto, de Secretario; Luis Garcinuño, Tesorero; y Rodolfo Martin y Germán Landskrom, como Delegados.

“El otro documento del que hago entrega, es un libro de bioquímica que fue arduamente trabajado. Perteneció a uno de mis profesores, el Dr. Mauricio Pineda, quien después fue profesor de la Universidad de Colorado, institución en la que se jubiló. Creo que esta edición del libro Introduction to Modern Biochemistry (del autor Peter Karlson) estará mejor guardado en la Universidad, como una forma de homenajear a uno de sus eminentes profesores”, destacó el ex alumno.

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rubén Pulido, agradeció el gesto del Dr. Roberto Butendieck, ya que “estos documentos son fragmentos de la historia de nuestra Facultad y es un honor poder acceder a ellos, para guardarlos en el lugar que se merecen”, concluyó la autoridad universitaria.