Octubre Rosa para Mascotas: Promoviendo la Prevención del Cáncer Mamario en Animales de Compañía

El evento reunió a más de 50 mascotas y más de 100 tutores para la aprender sobre prevención y cáncer mamario en animales de compañía.

El voluntariado Policlínico Móvil Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Austral de Chile (UACh), en colaboración con el Servicio de Oncología Veterinaria del HOVE (Oncovet Austral), llevó a cabo el primer «Octubre Rosa para Mascotas». Esta actividad, orientada a la educación y prevención del cáncer mamario en animales de compañía, se llevó a cabo el 29 de octubre de 2023 en el Parque Saval, Valdivia.

Bajo la tutela de las destacadas académicas, Dras. Thaisa Reis y Bárbara Pérez, estudiantes voluntarios del programa se unieron para ofrecer exámenes clínicos preventivos gratuitos, corte de uñas y limpieza de oídos para pequeños animales, junto con actividades interactivas y sorteos de premios. Además de brindar atención directa a 47 perros y 3 gatos, el evento se destacó por su énfasis en la concientización sobre la prevención y tratamiento del cáncer mamario en perros y gatos, alentando a los tutores a aprender técnicas de palpación mamaria para sus mascotas.

La Dra. Bárbara Pérez, quien recientemente asumió el rol de académica responsable del Policlínico Móvil, expresó su entusiasmo por la respuesta entusiasta de los estudiantes y la comunidad. Según la Dra. Pérez, esta campaña gratuita representa un hito significativo en las labores de educación y vinculación con el medio de la Medicina Veterinaria. Además, anunció que esta iniciativa está destinada a convertirse en una tradición anual, con perspectivas de crecimiento y colaboración con otros actores del área de atención de pequeños animales.

“…creemos que estas vivencias clínicas son esenciales en la preparación profesional y personal de los estudiantes. Ya que a medida que acumulan experiencias, adquieren confianza y herramientas que serán de gran utilidad en su futura labor de atención a pacientes.”

Dra. Bárbara Pérez

«…recordándoles a las mujeres que la cura del cáncer de mama es posible cuando el diagnóstico es hecho de manera temprana y lo mismo ocurre con las mascotas.”

Dra. Thaisa Reis

Por su parte, la Dra. Thaisa Reis elogió el excelente trabajo en equipo realizado por los estudiantes del Policlínico y Oncovet Austral. Destacó la importancia del evento en el contexto de la concientización sobre el cáncer de mama, tanto en mascotas como en mujeres. Subrayó la necesidad de hacer del «Octubre Rosa para Mascotas» un evento anual en la Universidad, capacitando a estudiantes y tutores sobre la importancia de evaluar las mamas de sus mascotas y recordando a las mujeres que la detección temprana es clave en la lucha contra esta enfermedad, tanto en humanos como en animales.

Además de la atención médica brindada, el evento también se centró en la educación. Estudiantes del Policlínico y Oncovet Austral fueron capacitados por las profesoras responsables a través de la lectura del consenso de tumores mamarios, lo que les permitió proporcionar información científica precisa a los tutores presentes en el evento. Además, se llevó a cabo una encuesta para evaluar el conocimiento de los tutores sobre la enfermedad, y se obtuvo el consentimiento de los participantes para evaluar las mamas de sus mascotas. Estos datos servirán para estudios futuros de epidemiología de los tumores mamarios en la población evaluada.

Esta destacada iniciativa refleja el compromiso continuo de la FCV de la UACh con la educación, la prevención y el bienestar animal, además de fortalecer los lazos entre la comunidad y la medicina veterinaria. Con el éxito del primer «Octubre Rosa para Mascotas», se sientan las bases para futuras ediciones de este evento vital para la concientización y la salud de nuestras mascotas.

IM