Policía de Investigaciones se capacitó sobre maltrato animal y abigeato

*Académicos de Ciencias Veterinarias instruyeron a personal de la PDI.

*Mira la galería de fotos.

Funcionarios de la Policía de Investigaciones fueron capacitados en metodología de la investigación en los delitos de maltrato animal y abigeato en una actividad organizada por la Universidad Austral de Chile (UACh), a través del CIA-Cenerema, en conjunto con la policía civil.

El taller fue dirigido a personal de las brigadas de delitos medioambientales (Bidema), de investigación criminal (Bicrim) e investigadora de robos (Biro), provenientes de unidades ubicadas en Valdivia, La Unión, Aysén y Santiago, además dos Carabineros de la 5ª Comisaría de Panguipulli, quienes fueron instruidos por académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.

Uno de los organizadores de la actividad fue Manuel Ortiz, encargado del Laboratorio de Marcadores Moleculares del CIA-Cenerema, quien detalló que en el taller se abordaron distintos aspectos que los funcionarios policiales deben manejar a la hora de enfrentarse a delitos relacionados con el abigeato y el maltrato animal.

“Por una parte abordamos todo lo que tiene relación con toma de muestras, evidencia forense y equipos utilizados en delitos como el abigeato. Además, docentes de la carrera de Medicina Veterinaria instruyeron a los participantes en materias relacionadas con el comportamiento de los animales, cómo acercarse a ellos y cómo detectar si han sido víctimas de maltrato”, detalló Ortiz.

Para cumplir con los objetivos del programa del simposio, expusieron los académicos de la Facultad, Dras. Marianne Werner, Ana Strappini y Érica Silva, quienes además de realizar una aproximación teórica, dirigieron a los policías en actividades prácticas desarrolladas en el Hospital Veterinario de la UACh. Asimismo, Manuel Ortiz, trabajó con los funcionarios en el Laboratorio del CIA-CENEREMA.

Normativa legal

La instrucción recibida por los policías se dio en el contexto de las leyes de protección animal y de tenencia responsable de mascotas, entre otras normativas legales relacionadas. Por este motivo, los asistentes también reforzaron sus conocimientos en los ilícitos de competencia y procedimientos policiales, temas abordados por expositores de la PDI.

“En el taller, reforzamos nuestros conocimientos y compartimos experiencias respecto de tres delitos en particular y que son maltrato animal, mataderos clandestinos y abigeato. Agradecemos a la Universidad Austral y a sus profesores por su constante disposición para prestarnos apoyo científico, para hacer análisis y capacitarnos. Esta casa de estudios ha sido un importante aliado estratégico para nosotros”, concluyó el Comisario de la PDI, Víctor Casanova.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, y el Director del CIA-CENEREMA, Dr. Luis Carter, destacaron la alianza generada entre las instituciones, relación que esperan fortalecer, para continuar con el trabajo colaborativo desarrollado hasta la fecha.