Potencian colecciones de ciencias naturales de la UACh a través de programa específico para el área

Con el objetivo de coordinar e integrar la labor de las colecciones de Ciencias Naturales existentes en la Universidad Austral de Chile para consolidar y hacer crecer el acervo de las colecciones de esta área y fomentar su uso en actividades de investigación, docencia y vinculación con el medio, se desarrolla el Programa de Colecciones de Ciencias Naturales de esta casa de estudios. 

Esta iniciativa fue presentada a la Vicerrectoría Académica por las Facultades de Ciencias, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Alimentarias y Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales siendo aprobada por este organismo recientemente. 

En ese contexto el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Balocchi, señaló que la creación de este Programa, que está integrado por académicos de varias facultades, es “un esfuerzo inédito y muy necesario para nuestra Universidad, que permitirá el uso de estas colecciones en docencia de pregrado y postgrado de manera organizada y constituirá un punto de referencia nacional e internacional en colecciones biológicas”. 

Es así que entre las colecciones se consideran las siguientes: 

  1. Colección de Mamíferos de la Universidad Austral de Chile (Pabellón GG, Campus Isla Teja) 
  2. Colección del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (Emilio Pugín, primer piso) 
  3. Colecciones  del  Laboratorio  de  Paleontología  de  la  Universidad Austral de Chile (Edificio Emilio Pugín, Campus Isla Teja) 
  4. Herbario Vald de la Facultad de Ciencias (Pabellón GG, Campus Isla Teja) 
  5. Colecciones del Banco de Germoplasma de Papas  (Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Campus Isla Teja y Estación Experimental Austral EEAA) 
  6. Colección de Insectos Ernesto Krahmer -Laboratorio De Salud De Bosques (Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Campus Isla Teja) 
  7. Colección de Anatomía Animal (Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Farmacología y Morfofisiología, Pabellón de Anatomía Veterinaria) 

Reseña de Colecciones 

Opiniones desde la Unidades 

El Coordinador de este Programa es el Dr. Guillermo D’Elia Vargas, adscrito al Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, señaló que con esta instancia la UACh ayuda a visibilizar en el exterior un patrimonio único, realzando el valor de las colecciones por su labor en investigación, docencia y vinculación con el medio.  “Hay más de un tipo de colección dentro del programa. Están las colecciones de investigación y están las colecciones orientadas a la docencia y hacia la vinculación, entonces cada una juega su rol, pero todas deberían jugar en todas las canchas”, dice.  

“Cuando nos referimos a colecciones de investigación, me refiero a los tipos de preguntas que se pueden responder e investigar y no se contestan si no tienes una colección, tan simple como eso. Después en cuanto a docencia y a vinculación, éstas cumplen tareas que son importantes, por ejemplo, para los estudiantes desde los que estudian anatomía, los que estudian diversidad, incluso nosotros en la colección de mamíferos recibimos artistas interesados. Hay una cantidad de cosas que se pueden aprender con la sociedad y donde uno puede trasmitir conocimiento basado en las colecciones”, destacó D’Elía.  

Por su parte, la encargada del Banco de Germoplasma, Dra. Anita Behn, señaló que en la UACh existen colecciones de alto valor científico, entre las cuales están las papas nativas chilenas. Este programa posibilita la colaboración, ejecución y la visualización conjunta de estas colecciones, permitiendo así que los estudiantes, alumnos de primaria y secundaria, pero también otras entidades de investigación puedan conocerlas.  

“El trabajo conjunto siempre fortalece, crea sinergias y permite enriquecerse con las experiencias de los colegas. Nuestras colecciones científicas UACh son únicas en el país y queremos presentar también hacia afuera las maravillas de la naturaleza que se han conservado por años con mucho esfuerzo en la UACh”, recalcó la académica. 

El Dr. Cristian Montalva, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, responsable del Laboratorio De Salud De Bosques, explicó que formar parte del Programa de Colecciones será muy beneficioso, ya que la intención es que esta colección sea cada vez más accesible al público en general, además de potenciar lazos con científicos interesados en hacer investigación en conjunto.  

“Un desafío futuro es gestionar a través de proyectos, la visita de especialistas que puedan hacer contribuciones significativas en la determinación del material que aún permanece sin identificar”, señaló el Profesor. 

La Facultad de Ciencias Veterinarias participa, en este programa, con la colección de anatomía animal, unidad adscrita al Instituto de Farmacología y Morfofisiología. La responsable de esta unidad es la Dra. Bárbara Pérez, quien señaló que, el laboratorio de preparaciones anatómicas destaca por la preparación de material anatómico de excelente calidad para docencia e investigación, y una potente participación en actividades de vinculación con el medio.   

“Para nuestra facultad, la creación de este programa es una excelente noticia, ya que nos permitirá dar visibilidad a nuestra colección frente a la comunidad y al área especializada, además de facilitar la generación de proyectos interdisciplinarios y de gestión intrauniversitaria. Pilar fundamental de la colección de anatomía animal es nuestro técnico en preparaciones anatómicas, Pedro Aburto, quien se ha especializado en diversas técnicas anatómicas clásicas y modernas para la generación de preparados anatómicos únicos, en éste, uno de los pocos laboratorios de plastinación existente en Chile”, destacó la académica. 

Comunicaciones Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias; Ciencias Forestales y Recursos Naturales; Ciencias; y Ciencias Veterinarias.

5 de enero de 2021