Presentaron renovada edición de tradicional revista científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh

*Publicación científica fue editada íntegramente en inglés bajo el nuevo nombre “Austral Journal of Veterinary Sciences”.

Junto con ser publicada íntegramente en inglés, la tradicional revista Archivos de Medicina Veterinaria cambió su nombre a Austral Journal of Veterinary Sciences, renovación vigente desde su más reciente edición de enero de 2017, ya publicada y disponible en su página web.

La revista, indexada en ISI Web of Science y editada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, fue fundada en 1969 con el propósito de “difundir avances y hallazgos en las Ciencias Veterinarias en áreas como Salud y Producción Animal, Medicina Preventiva, Zoonosis, Farmacología y Terapéutica, Métodos Diagnósticos y otras áreas afines de la Ciencia relacionados con la veterinaria”, propósitos fundacionales que se mantienen vigentes en la nueva edición.

Respecto de la modernización de la revista, desde el Comité Editor explicaron que el objetivo principal es mejorar su visibilidad a nivel nacional e internacional, aumentando así su competitividad además de servir mejor a las necesidades de la comunidad científica internacional, dado el sostenido aumento de artículos en inglés recibidos por la revista durante los últimos años, el cual es considerado idioma internacional de las ciencias.

“Dado que el idioma inglés es considerado como  el idioma oficial para difundir información científica, el Comité Editor de la revista consideró que un cambio de nombre como el propuesto, y la publicación íntegra de sus artículos en inglés, incrementaría la visibilidad internacional de los contenidos ampliando así la cantidad y procedencia de sus lectores y autores, y al mismo tiempo permitiendo que la revista se adecúe a los desafíos actuales de la edición de publicaciones científicas ”, explicó el Comité Editor  quienes además aseguraron que el nombre de la revista es su imagen y marca por lo que debe representar el contenido que está entregando. Además, el Comité sostiene que estos cambios obedecen al constante espíritu de renovación y actualización que impulsa desde sus orígenes a la Facultad de Ciencias Veterinarias y la ha convertido en líder dentro del país.

Publicaciones

Los investigadores interesados en enviar un manuscrito a la revista Austral Journal of Veterinary Sciences, deben registrarse en la plataforma electrónica de la revista en www.australjvs.cl y enviar sus archivos a través de dicho sistema para que el Comité Editor evalúe el manuscrito antes de ser enviado a revisión, proceso que puede durar entre dos y seis meses.

Finalmente, cabe destacar que actualmente  la Presidencia del Comité Editor está a cargo del Dr. Paulo Corti, mientras que los Dres. Francisco Javier Morera, Luis Vargas y Javier Ojeda contribuyen como  Editores a a la revista, además el personal de apoyo lo integran Claudia Cárdenas (Asistente Editorial) y Bárbara Hoefler (Secretaria). La revista también cuenta con un Comité Editor Asesor, compuesto por científicos internacionales expertos en sus áreas de investigación.

Consultas o comentarios pueden hacerlos a través del correo australjvs@uach.cl.