Primer Seminario Internacional «Équidos y Sociedad»

La actividad se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre 2023 en el Centro de Extensión Los Canelos de la Universidad Austral de Chile.

La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Austral de Chile se complace en anunciar el Primer Seminario Internacional «Équidos y Sociedad», que se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre de 2023 en el Centro de Extensión Los Canelos de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Yerbas Buenas 181, Valdivia, Los Ríos.

Este evento se enmarca dentro de la ejecución de los proyectos Fondef ID23I10266 y Fondecyt 1230799. El primero de ellos, dirigido por el Dr. Alfredo Ramírez Reveco busca crear y establecer en Chile un núcleo genético asnal en base a burro Catalán en Chile, para su uso en programas de desarrollo de mulares y de mejoramiento genético de burras de lechería en Chile. El segundo proyecto, liderado por la Dra. Tamara Tadich, busca avanzar en el entendimiento de la conducta de los mulares de trabajo. Ambos académicos, son miembros del Instituto de Ciencia Animal, y desarrollan sus investigaciones, junto a otros académicos de la Facultad, en la plataforma de colaboración, docencia, investigación y vinculación “Programa Équidos” de nuestra Universidad.

El evento considera, además de la presentación y lanzamiento de ambos proyectos, la participación de destacados expositores nacionales e internacionales (Argentina, España, Portugal y Chile) que presentaran diversos aspectos relacionados al mundo de los équidos en general, pero con un énfasis especial en burros y mulas.  Específicamente participan los relatores: Jordi Miró (UAB, Cataluña); João Rodrigues (The Donkey Sanctuary, UK); Luis Losinno (UNRC, Argentina); Germán Errazuriz (Asinolat, Chile); Carlos Lobos (Ejército de Chile); Nicolás Fuentes (INIA-Ururi, Chile); Marianne Wener (UACh); Hedie Bustamante (UACh); Tamara Tadich (UACh) y Alfredo Ramírez-Reveco (UACh).

En relación a la especie asnal se abordarán temas como: La Historia y Cultura del asno Catalán; La ecología del asno feral en el norte de Chile; La medicina e industria de leche de burra; y La producción y uso de los asnos en la actualidad. En relación a las mulas, los temas a abordar incluyen: El entendimiento conductual de los mulares; La contribución del ganado mular a la defensa nacional; y El uso de mulas en programas biotecnológicos y de cría. En relación a los équidos en general, se tratarán temas como: Los desafíos de la tracción con équidos en el siglo XXI; Genética y Cultura del Caballo Chileno; y la Obesidad en equinos.

La relevancia de este seminario internacional “Équidos y sociedad”, además de dar visibilidad a las investigaciones en équidos que se desarrollan en nuestra universidad, es que permitirá evidenciar cómo dichas investigaciones se vinculan con la sociedad, en un contexto de colaboración científica y tecnológica nacional e internacional.

Para más información sobre el seminario, incluyendo el programa completo y detalles sobre inscripciones, los invitamos a escanear el código QR, que los dirigirá a la página web oficial del evento o visitar este enlace.