Productores de Los Lagos visitaron exitosa Feria de Transferencia Tecnológica organizada por estudiantes de Veterinaria

*Actividad se desarrolló en el marco del Primer Seminario de Producción Ovina organizado por la Oficina de Desarrollo Rural de la comuna.

Galería de fotos.

Estudiantes de 4° año de Medicina Veterinaria realizaron la tradicional Feria de Transferencia Tecnológica, oportunidad en la que los estudiantes montaron stands informativos sobre diversas temáticas de interés para los pequeños productores que asistieron al Primer Seminario Ovino organizado por la Oficina de Desarrollo Rural de Los Lagos.

La Dra. Carla Rosenfeld, académica del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, detalló que la actividad se desarrolló en el marco la “Práctica Transferencia Tecnológica y Servicio Veterinario a la Sociedad”, asignatura que tiene como objetivo desarrollar habilidades blandas de los estudiantes de la carrera de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“Éste es un curso de preclínica, por lo tanto los conocimientos que se transfieren a la comunidad tienen que ver con el área de producción animal y el control de enfermedades principalmente zoonóticas, para que pequeños productores puedan generar un manejo preventivo. En ese contexto, realizamos salidas a terreno urbanas y rurales, actividades prácticas y la Feria de Transferencia, actividad con la que culminamos el curso”, contó Rosenfeld.

Por segundo año consecutivo, la feria se llevó a cabo en la comuna de Los Lagos, donde su alcalde, Samuel Torres, valoró la participación de los futuros médicos veterinarios de la UACh, por los conocimientos y herramientas efectivas que pueden entregar a los agricultores de la zona.

“En nuestra comuna hay un 50 por ciento de ruralidad y sabemos que hay una necesidad de capacitación en nuestros pequeños agricultores. Cada herramienta que nosotros tengamos, nos permitirá bajar los costos, mejorar la calidad y poner un buen producto al servicio”, aseguró el edil.

Detalles del curso

La académica responsable del curso, Dra. Carla Rosenfeld, explicó que con las actividades desarrolladas durante el semestre, los estudiantes desarrollan la capacidad de comunicar, entregar un mensaje técnico y conocimientos a distintos niveles, ya que visitan colegios, productores y profesionales del área del agro. Además señaló que el Médico Veterinario, a diferencia de otras profesiones, debe entenderse con los dueños de los animales y con los animales que trata por lo que hay un desafío es mayor.

“Es importante destacar que estas actividades además tienen un importante componente de vinculación con el medio, ya que de hecho, la feria se ha presentado siete comunas de la región, lo que representa una forma de que la Facultad se muestra a través de sus estudiantes, y también tiene un elemento pedagógico, ya que ellos repasan todas las materias y las llevan a un contexto de transmisión de información a otros. Otro elemento es que los estudiantes trabajan en grupos, por lo que desarrollan habilidades para la resolución de conflictos y gestión organizativa, entre otras competencias”, concluyó la Dra. Rosenfeld.

Cabe destacar que, en la asignatura colaboran los docentes Rafael Tamayo, Pamela Muñoz, María José Navarrete, Claudia Letelier, Ángelo Espinoza, junto con médicos veterinarios externos que apoyan las actividades en terreno urbanas y rurales.