Programa de Hidatidosis esterilizó 193 perros en Coyhaique

*Programa dirigido por académico de la UACh esterilizó de forma gratuita a perros de la capital regional de Aysén.

En Coyhaique se realizó un nuevo operativo de esterilización de perros en el marco del Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis de la Seremi de Salud, que ejecuta el Campus Patagonia y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y financia el Gobierno Regional de Aysén, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La jornada se llevó a cabo en la sede social de la Junta de Vecinos Quinta Burgos y permitió la intervención de un total de 193 perros, machos y hembras, provenientes de distintos sectores rurales y urbanos de la capital regional.

Gerardo Acosta, médico veterinario y epidemiólogo señaló que se esterilizaron una gran cantidad de mascotas lo que «nos tiene muy contentos, ya que la comunidad respondió al llamado y la gente está comprendiendo la importancia que conlleva esterilizar a sus animales”. A la vez destacó que “estos operativos ayudan a fomentar una tenencia responsable, para de esta forma poder disminuir los perros que andan por las calles y evitar que se reproduzcan sin control”, sentenció el experto.

Tenencia Responsable

img8724-w800La coordinadora de la línea de Zoonosis de la Seremi de Salud, Claudia Álvarez destacó la importancia de estas acciones y aseguró que «la gente participa de los operativos, lleva a sus perros a las plazas ciudadanas, nos abre las puertas cuando vamos a desparasitarlos o colocarles el microchip, no obstante tenemos que trabajar en la educación. No porque tenga al día sus controles, puede salir a la calle. Hay que recordar que el 60% de los perros de Coyhaique tienen libre acceso a la calle, por lo tanto los problemas de mordeduras, de basura, de riesgo asociado a esta población (de perros) se mantiene, así que debemos apuntar a una tenencia responsable cada vez mejor”.

En tanto, Ángelo Espinoza, médico veterinario a cargo de las intervenciones caninas, sostuvo que “es súper importante que se entienda lo importante de estas intervenciones ya que es la manera de controlar las poblaciones caninas que pueden afectar a personas y otros animales”. A la vez, el profesional hizo un llamado a “que se inscriban a estos operativos ya que este es un gran esfuerzo que hace el Gobierno en recursos y logística, y que debe ser aprovechados por la comunidad”.

Para Joaquín Soto, concejal de Coyhaique y voluntario de la agrupación animalista REYPA (Rescate y Protección Animal), la actividad es “extremadamente valiosa, porque aquí se atacan distintas situaciones como es el Control y Prevención de la Hidatidosis, así como también la esterilización de hembras y castración de machos. lo que ayuda a controlar la sobrepoblación canina que existe en nuestra ciudad y que es muy similar a la realidad de Chile en general”. Además, destacó la gratuidad del Programa, «él que por supuesto tiende a mejorar el nivel de la salud de las personas, en una zona que tiene el índice más alto en contagio por quistes hidatídicos del país”.

Otro de los asistentes a esta actividad fue Evaldo Delso quien agradeció estas acciones señalando que “es bastante bueno que hagan estos operativos en la región por los problemas asociados con los perros. Muchos de ellos están abandonados y no en muy buenas condiciones. Ojalá la gente tome conciencia con ellos porque lo mínimo que podemos hacer es tenerlos en buenas condiciones”.

Próximo operativo

Finalmente, desde la coordinación del Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis informaron que durante agosto se realizará un segundo operativo de esterilización de perros en Coyhaique por lo que invitan a la comunidad a mantenerse informados a través del Facebook HidatidosisAysen, red social donde está toda la información respecto de estos operativos así como también información relevante en materia de zoonosis.