Programa de Selección Genética de Ganado de Carne en Aysén realizó actividades de difusión

Dos actividades de difusión fueron realizadas en el marco del proyecto “Diseño e implementación de un programa de selección genética en bovinos de carne en la Región de Aysén”, código PYT-2015-0322, ejecutado por Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Austral de Chile.

El viernes 28 de octubre se realizó el 4° Remate de Toros de la Patagonia, en dependencias de la Feria Tattersall de Coyhaique.

En la actividad, el Dr. Juan Pablo Smulders presentó la charla “Herramientas para mejorar peso al destete en ganado de la Región de Aysén” (Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Austral de Chile). También se presentó la charla titulada “Importancia del Recambio de Toros y Consanguinidad”, a cargo del Dr. Horacio Guitou, genetista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Castelar), encargado de la evaluación genética de la Asociación Argentina de Angus, en la cual participan 466 cabañas con alrededor de 25.000 animales evaluados por año y registros genealógicos y productivos próximos al medio millón de datos. El Dr. Guitou destacó la importancia del trabajo en mejoramiento genético basado en datos objetivos, evaluación genética y uso de DEPs, brindando un fuerte apoyo al proyecto de selección genética de ganado de carne que está desarrollando la Universidad Austral de Chile en la Región de Aysén.

Posteriormente, con la participación de más de un centenar de ganaderos y personas asociadas al rubro, se llevó a cabo el remate de 92 toros de las razas Angus Negro y Rojo, Hereford, Overo Colorado, Criollo y Jersey, además de cuatro grupos de vaquillas de raza Angus Negro, Rojo y Overo Colorado. Cabe destacar, la publicación de un catálogo de los toros a rematar, en donde 31 de ellos contaron con información de evaluación genética para peso al nacimiento, peso ajustado al destete y al año, provista por el proyecto de la Facultad.

El sábado 29 de octubre se realizó un día de campo en el fundo Las Peña. Se contó con una nutrida asistencia de ganaderos, autoridades y profesionales del área, que sobrepasó las 40 personas, quienes expresaron su satisfacción por los contenidos y desarrollo de la actividad al final de la jornada

La actividad comenzó con un saludo de bienvenida del Sr. Horacio Velázquez, SEREMI de Agricultura de la Región de Aysén, quien indicó que este proyecto apoyado por el Gobierno Regional, está en sintonía con las políticas que ha impulsado su repartición.

Continuando con la actividad, el propietario del criadero, Sr. Mario Puchi, presentó una síntesis histórica del fundo y criadero “Las Peñas”, del uso e interés por la raza Angus y de la recientemente formada Asociación Gremial de Criadores de Angus de Aysén, como una base general para trabajar como agrupación por el desarrollo ganadero de la Región de Aysén, en donde un programa de mejoramiento genético como el que se está desarrollando en el marco del proyecto, tiene su continuidad natural.

Posteriormente, se realizaron charlas a cargo del Dr. Emilio Martínez, de la Universidad Austral de Chile, tratando el tema “Factores que determinan la ganancia de peso al destete”, para continuar con el Sr. Carlos Chacón de ABS Chile, tratando el tema “Características de los toros de conexión genética ABS 2016”.

Por último, se realizó una visita a distintos sectores y rebaños del fundo Las Peñas, a cargo de los Srs. René Araneda y Raúl Castillo, administrador y asesor veterinario del predio respectivamente, culminando con un almuerzo campestre.

Proyecto “Diseño e implementación de un programa de selección genética en bovinos de carne en la Región de Aysén”, código PYT-2015-0322:

Es una iniciativa que se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación y es financiada por el Gobierno Regional de Aysén a través de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), liderada por FIA y ejecutada por la Universidad Austral de Chile, cuyo coordinador es el Dr. Juan Pablo Smulders. Cuenta en la actualidad con la participación de 14 ganaderos, lo cual se incrementará a 15 durante este mes, comenzó en septiembre de 2015 y acaba de culminar su primer año de operación, contando con registros reproductivos y productivos, habiendo realizado su primera evaluación genética de la población.

Invalid Displayed Gallery