La Dra. Javiera Bahamonde recibe a su equipo del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) en la FCV

En el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2023 del Proyecto Explora Los Ríos, el equipo Monitos del Monte visita las dependencias de trabajo de la Dra. Javiera Bahamonde

5 de octubre 2023 – En una iniciativa que refleja el compromiso continuo de los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Austral de Chile (UACh) con la educación y la innovación, la Dra. Javiera Bahamonde Azcuy y su equipo del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) se reunieron el 5 de octubre en los laboratorios del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la FCV. La actividad, parte del Proyecto Explora Los Ríos, se centró en explorar los espacios y equipos de la FCV, proporcionando a los participantes una visión inigualable de la ciencia en acción

La Inmersión en el Mundo Científico

El equipo de la Dra. Bahamonde está compuesto por cuatro estudiantes de 7º y 8º básico de la Escuela Fedor Dostoievski y el profesor Jorge Agüero Monsalve, quienes se sumergieron en los laboratorios del Instituto. Guiados por la experiencia de la Dra. Bahamonde como Asesora Científica y con la gentil colaboración de Stefanie Teuber y Pedro Aburto, exploraron los laboratorios y equipos existentes para comprender su funcionamiento y propósito. Esta experiencia será fundamental para la elaboración de su proyecto escolar de investigación científica, brindándoles una comprensión práctica y real del mundo de la investigación.

El Programa IIE: Forjando Futuros Científicos

Esta visita se enmarca en el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de Explora Los Ríos, una iniciativa que reúne equipos de estudiantes y docentes con asesores científicos para la creación de proyectos de investigación científica o innovación. La Dra. Bahamonde desempeña un papel crucial como asesora, guiando a los estudiantes en cada paso del proceso de investigación. Su orientación no solo impulsa la formación de habilidades científicas en niños, niñas y adolescentes, sino que también fomenta la curiosidad y el amor por la ciencia desde una edad temprana.

Colaboración y Diversidad: Claves del Éxito

La FCV se enorgullece de la diversidad de equipos participantes en el Programa IIE. La facultad cuenta con otros académicos como asesores científicos de distintos equipos, entre ellos el Dr. Cristóbal Verdugo, quien asesora al equipo «Medallita» del Liceo Bicentenario Vicente Pérez Rosales, junto con el Dr. Felipe Hernández y la Dra. Natalia Castro del mismo instituto. La Dra. Javiera Bahamonde Azcuy, del Instituto de Farmacología y Morfofisiología, brinda orientación al equipo «Monitos del Monte» de la Escuela Fedor Dostoievski. Asimismo, el Dr. Rodrigo López asesora al equipo «Palma Chilena» de la Inmaculada Concepción, y el Dr. Fernando Ulloa, parte del staff del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria, colabora con el equipo «Mañio Hoja Larga» del Colegio Santa Cruz. Esta colaboración interdisciplinaria y la variedad de perspectivas fortalecen la calidad y amplitud de los proyectos desarrollados.

Sobre el Programa IIE y su Impacto en la Educación

El IIE acoge a equipos de estudiantes y docentes desde primero básico hasta cuarto año medio en la Región de Los Ríos y los vincula con un/a asesor científico, como son los Dres. Verdugo, Bahamonde, Hernández, López, Castro y Ulloa. La misión de estos asesores científicos es guiar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de investigación, ayudándoles a definir preguntas y objetivos, así como a establecer metodologías basadas en el método científico. El programa tiene como objetivo fomentar habilidades de investigación e innovación, centrándose en preguntas y necesidades surgidas de su entorno y vida cotidiana. Los equipos seleccionados participarán en talleres formativos diseñados para fortalecer sus habilidades, culminando en una jornada presencial de socialización, donde podrán compartir sus experiencias con otros estudiantes y docentes de la región.

Esta iniciativa, al impulsar la educación científica en las comunidades escolares, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de Calidad. Al empoderar a los jóvenes con habilidades científicas y fomentar su curiosidad, estamos sentando las bases para un futuro donde la innovación y la investigación son los pilares del progreso.

En este contexto, la FCV de la UACh reafirma su compromiso con la formación de las generaciones futuras y el avance del conocimiento científico en nuestra comunidad. Seguiremos apoyando iniciativas como el Programa de Investigación e Innovación Escolar, reconociendo que la educación y la investigación son motores clave para el desarrollo sostenible.

Para obtener más información sobre el programa IIE de Explora Los Ríos, visite el enlace relacionado: Explora Los Ríos.

IM