El Dr. Fernando Ulloa recibe a su equipo del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) en la FCV

En el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2023 del Proyecto Explora Los Ríos, el equipo Mañío de Hola Larga visita y aprende en los laboratorios del Dr. Ulloa.

20 de noviembre, 2023 – Dentro del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2023 del Proyecto Explora Los Ríos, destacamos también la participación del Médico Veterinario y candidato a Doctorado, Dr. Fernando Ulloa. En esta iniciativa, el Dr. Ulloa asumió la responsabilidad académica al liderar el equipo «Mañío de Hoja Larga,» compuesto por las estudiantes Fernanda Huaque y Valeria Leal, junto con su profesor Edgard Illanes del Colegio Santa Cruz de Río Bueno.

Proyecto «Mañío de Hoja Larga»: Explorando la Resistencia Antibiótica en Teléfonos Móviles

Este proyecto, que busca integrar a estudiantes de la región en la investigación científica, se enfoca en la detección de bacterias resistentes a antibióticos en teléfonos móviles del Colegio Santa Cruz. A lo largo de los meses de trabajo, el equipo ha llevado a cabo diversas actividades, desde la revisión bibliográfica hasta el diseño del estudio, la toma de muestras y el análisis de laboratorio. El compromiso del Dr. Ulloa como asesor científico ha sido fundamental para guiar a los estudiantes en cada etapa del proceso, fomentando no solo la investigación sino también el desarrollo de habilidades científicas.

Actividad Destacada del Colegio Santa Cruz

La participación activa de las estudiantes en la obtención de muestras durante la actividad realizada el lunes 20 de noviembre resalta la relevancia y el impacto del proyecto. Este evento no solo involucró a los estudiantes y al equipo de investigación, sino que también fortaleció la conexión entre la educación y la investigación científica en el entorno escolar.

Con este proyecto, el Dr. Ulloa y su equipo no solo promueven la investigación científica, sino que también contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 – Educación de Calidad. La iniciativa refleja el compromiso de la FCV con la formación integral de los estudiantes y destaca el papel crucial que desempeñan los académicos en la inspiración de la próxima generación de científicos.

La importancia del trabajo científico en estudiantes escolares radica en su capacidad para cultivar el pensamiento crítico, la curiosidad y el espíritu investigador desde edades tempranas. A través de la participación en proyectos de investigación, los estudiantes no solo adquieren conocimientos específicos en campos científicos, sino que también desarrollan habilidades transferibles, como el método científico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Estas experiencias fomentan el desarrollo de una mentalidad científica, estimulando la capacidad de formular preguntas, proponer hipótesis y buscar respuestas de manera estructurada. Además, el trabajo científico en el entorno escolar promueve una conexión práctica entre la teoría y la aplicación, permitiendo a los estudiantes comprender la relevancia de la ciencia en su vida cotidiana y en la resolución de desafíos del mundo real. Esta formación temprana en investigación contribuye no solo al crecimiento académico individual, sino también a la formación de futuros ciudadanos informados y críticos, capaces de enfrentar los complejos desafíos científicos y sociales de la sociedad contemporánea.

Para obtener más información sobre el programa IIE de Explora Los Ríos, visite el enlace relacionado: Explora Los Ríos.

La FCV de la UACh reafirma su compromiso con la excelencia académica y la promoción de la investigación científica como pilares fundamentales de su misión educativa.

IM