Programa Marca Calidad perfila estrategia para valoración de la producción de Aysén

Fruto del intercambio de ideas, experiencias y del trabajo mancomunado entre representantesde servicios públicos, academia y organizaciones productivas, el Programa Marca Calidad Aysén Patagonia Chile presentó en Coyhaique la estrategia para la agregación de valor a los productos silvoagropecuarios de la región.

El Programa es desarrollado por el Gobierno Regional, con apoyo del Ministerio de Agricultura y la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de posicionar, promover y garantizar productos adheridos a la Marca Calidad Aysén, comolas hortalizas, cerezas y lana, entre otros.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval Carrasco, destacó el alto interés y participación que genera el Sello como garante de calidad ante los consumidores y entre productores, a nivel nacional e internacional”.

Agregó que “con la Marca de Calidad Aysén Patagonia Chile buscamos poner en valor nuestra producción regional, de manera de diferenciarnos del resto del país, entendiendo que por cantidad no podemos competir, pero sí por calidad. Esperamos que en el mes de septiembre ya tengamos productos con sellos en las góndolas, iniciativa que está en plena sintonía con la política agraria del Presidente Sebastián Piñera”.

El director del Programa Cristian Águila indicó que el último seminario realizado en Coyhaique “Estrategia para agregar valor a productos silvoagropecuarios de la región de Aysén” congregó alrededor de 80 participantes, que conocieron detalles y generaron aportes para que este Programa sea representativo y efectivo.

“Lo que buscamos en esta primera etapa es trabajar junto a los productores de manera organizada, a través de Grupos de Calidad para definir el producto que tienen y si ese producto tiene o no oportunidad en el mercado, ya que vamos a desarrollar protocolos de calidad en función de lo que exige el mercado. Lo que busca este programa es agrupar y apuntar con calidad a los mercados”, expresó.

Jorge Labbé, abogado del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, dijo que la apuesta del Gobierno Regional de Aysén contribuye a la promoción y seguridad de los propios productos.“Es una marca que pretende beneficiar a los productores locales, vinculando ese origen geográfico a ciertos atributos, estándares de calidad y que puedan mejorar los canales de comercialización de los mismos productores, acceder a nuevos mercados y que los consumidores identifiquen estos productos. Esto va en concordancia con lo que ocurre con los mercados que están potenciando los productos de cierto origen, con cierta calidad probada, que se sabe de dónde vienen”, sostuvo.

Junto a Labbé expusieron también al alero del Seminario en Coyhaique, Romina Abarca y Bernardo Carrillo, académicos e investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).

Todos los antecedentes del Programa Marca Calidad Aysén se encuentran disponibles en la página web www.calidadaysen.cl o twitter @MarcaAysén.