Programa VIGIAcovid realizó más de 10 mil testeos PCR en Valdivia en adultos mayores, ferias libres, choferes de locomoción colectiva y personal de la salud

A través del financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el programa VIGIAcovid, liderado por científicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, ejecutó un monitoreo, con el fin de proteger a la población y detectando brotes tempranos de contagios de COVID-19.

Con el objetivo de reforzar la prevención de contagios por COVID-19, científicos de la Universidad Austral de Chile, crearon VIGIAcovid, programa de vigilancia activa que permite monitorear a personas de alto riesgo, previniendo brotes de la infección, con menor costo y tiempo, por medio de una técnica que ha sido validada y utilizada en diferentes partes del mundo.

El programa utiliza el testeo masivo a través de RT-qPCR, utilizando saliva en lugar de hisopado nasofaríngeo, técnica que es de mayor rapidez y menor costo y que ha sido validada y utilizada en diversas partes del mundo. “No hacemos test rápido, ya que este no permite diferenciar si alguien está cursando la infección o si los anticuerpos detectados corresponden a una infección previa que pudo haber sufrido hace semanas o meses”, explicó el Director del programa y Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Verdugo.

Sobre la iniciativa con el Municipio Valdiviano, el investigador sostuvo que, “desde un principio nuestra idea fue generar un método que fuera capaz de entregar un poco más de normalidad a la vida de las personas. Que por medio de una estrategia más económica y fácil de aplicar, los grupos de mayor riesgo puedan estar en constante monitoreo para evitar brotes. La experiencia con el Municipio dio paso a que privados y otras organizaciones reconozcan la importancia de los programas de vigilancia epidemiológica, utilizándose en diferentes sectores como una estrategia preventiva adecuada, que ayuda a la reactivación económica de sectores que se han visto mermados, como las ferias libres y la locomoción colectiva”, explicó Verdugo.

Desde octubre de 2020, gracias al financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, se comenzó con un Programa de Vigilancia Activa en grupos de riesgo, siendo el foco, los centros de mayor flujo y con mayor dificultad para el resguardo de las medidas preventivas.

En total fueron 10.152 testeos los que se realizaron en 5 grupos diferentes de riesgo en la ciudad. Los grupos incluidos fueron, adultos mayores y funcionarios de los diferentes establecimientos de larga estadía para el adulto mayor (ELEAM) y Condominios de Vivienda Tutelada; personal de salud Municipal y personal del Departamento de educación Municipal  (DAEM), seguridad municipal y dirección de obras. Junto a ellos se incluyeron los centros de diálisis locales y 10 compañías de Bomberos.

Bajo el mismo programa, fueron monitoreados grupos de comerciantes de las diferentes ferias libres de Valdivia y choferes de locomoción colectiva, tanto de microbuses como de líneas de colectivos.

El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat, indicó que, “el testeo realizado por este programa, en donde también colaboran nuestros equipos de salud a nivel comunal, ha sido fundamental para el seguimiento de los casos y para efectuar la trazabilidad de estos. Estamos muy agradecidos de este trabajo conjunto impulsado por la Universidad Austral, que no tiene otro fin que colaborar con el control sanitario de esta pandemia”.

Desde la seremi de Salud, la coordinadora de la Mesa Técnica del Programa de Vigilancia Activa, Dra. Helga Jacque, destacó el interés del municipio Valdiviano al ser pioneros en el programa, «esta iniciativa fue un adelanto de las acciones de la Mesa Técnica por promover una estrategia que ayuda a reducir el contagio por Covid-19 en la población y, al mismo tiempo, constituye un modelo de articulación entre el mundo público y privado, que podría contribuir de manera importante con el sistema de salud y el control, frente a las epidemias. Como Mesa coordinadora estamos trabajando en implementar el programa en Los Ríos, por medio de financiamiento regional para así poder llegar a una mayor población y evitar nuevos brotes».

Por su parte, la médico veterinario magíster en ciencias y directora logística del Programa,   Natalia Castro,  recalcó el impacto positivo de las muestras que se realizaron con esta iniciativa, “bajo el Programa de Vigilancia Activa financiado por la Municipalidad se monitoreó durante 3 meses diferentes grupos de riesgo, llegando a más de 10.000 testeos, de los cuales fueron detectados 45 casos de Covid- 19. El programa tuvo una excelente recepción de parte de los beneficiarios del programa, lo que también significa que las personas son conscientes de lo importante que son este tipo de estrategias preventivas”.

El programa VIGIAcovid reúne, la evaluación y diseño de estrategias de muestreo, con la toma de muestra, análisis y entrega de resultados a una gran cantidad de personas, en un corto periodo de tiempo con altos estándares de calidad y seguridad. 

Uno de los beneficiados con la iniciativa fue, Luis Jaramillo, chofer de la Línea 4 de microbuses, quien dijo estar muy satisfecho con el programa ya que, “nos da más seguridad, podemos saber si estamos sanos o no, ya que hay tantos asintomáticos, por lo que nunca se sabe con certeza si tenemos o no el virus. Con este testeo que nos hicieron podemos estar más tranquilos”.

El administrador de la Línea 20, Pablo Pizarro, contó que el monitoreo “es muy positivo y en nuestro personal hubo mucho interés en realizarse el examen. Nos da mucha tranquilidad que la Universidad nos monitoree constantemente, ya que nuestro gremio está muy expuesto. Si bien seguimos todas las normativas para trabajar, uno nunca sabe”.

La iniciativa es un programa integral que cuenta con una validación previa, gracias a iniciativas científicas realizadas por la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Ríos en más de 50.000 análisis.

Actualmente, está en funcionamiento en diversas empresas e instituciones públicas de la regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, dando cuenta de su flexibilidad y capacidad de replicación en diversas organizaciones del país. 

Comunicaciones Proyecto VIGIAcovid.

3 de marzo de 2021