Proyecto para la formación de redes internacionales será ejecutado por académica de Ciencias Veterinarias

*Iniciativa permitirá construir alianzas con investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad TiHo-Hannover (Alemania).

La Dra. María José Navarrete, académica del Instituto de Patología Animal – unidad perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh)- es la responsable de ejecutar un proyecto de Apoyo a la formación de redes internacionales para investigadoras(es) en etapa inicial de CONICYT.

El proyecto adjudicado se llama “ARCONE: Antimicrobial Resistance Cooperative Network”, y tiene como objetivos establecer colaboración y cooperación con investigadores en el área de la resistencia a antimicrobianos en veterinaria.

“Este proyecto fortalecerá nuestras redes con otras instituciones de investigación y nos favorecerá para posicionarnos como una gran Facultad en Chile ya que implica la visita de académicos e investigadores a nuestra Facultad para realizar seminarios en el tema, además de fortalecer líneas de trabajo en colaboración con universidades que tienen otras competencias o herramientas”, aseguró la académica.

Las instituciones colaboradoras en una primera etapa son la Universidad de Chile, a través del Dr. Luis Pablo Hervé, y la Universidad TiHo-Hannover con el Prof. Dr. Lothar Kreienbrock, detalló la Dra. Navarrete quien agregó que, en el futuro se podrán incorporar la Universidad de Ross y otras instituciones interesadas.

Las actividades del proyecto comenzarán en 2019 y consideran un viaje de estadía corta a Hannover y la llegada del Dr. Kreienbrock, quien realizará seminarios en las universidades Austral y de Chile.

“Además, la contraparte alemana (Hannover) también nos ha incluido en un proyecto relacionado, para que seamos referentes desde Chile para Latinoamérica y el Caribe en la notificación del uso de antibióticos en producción animal. Todas estas actividades, que podamos viajar y que vengan profesores de otros lugares, genera transdisciplinariedad, permitiendo realizar trabajos con estudiantes de pre y postgrado, y actividades abiertas a la comunidad”, concluyó la docente.