Psicóloga de Medicina Veterinaria dictó dos talleres a mechones

*Actividades se desarrollaron en el marco de la recepción de los estudiantes promoción 2019.

La psicóloga de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Francisca Dintrans, dictó dos talleres a los estudiantes que este año ingresaron a primer año de Medicina Veterinaria, en el marco de la recepción mechona.

La profesional que se incorporó hace algunos meses a la macrounidad, explicó que la idea de la realización de estas actividades, con el objetivo de prevenir el desarrollo de algún trastorno en salud mental en los estudiantes. También promover el desarrollo de redes de apoyo, sintiéndose parte de una escuela que los apoya.

Respecto de los talleres, la psicóloga detalló:

Vinculación con la comunidad Universitaria: El objetivo principal de este taller es promover la integración positiva e inclusión de los estudiantes a la comunidad universitaria, que se sientan parte de una comunidad, y los desafíos que esto también implica. Se tocaron temas como las expectativas que la universidad tiene de ellos, así como las que ellos tienen de la Universidad y cómo estas expectativas muchas veces no son cumplidas lo que puede generar conflicto y/o malestar en ambas partes. La idea es que se puedan enfrentar y resolver estos conflictos con el apoyo de la comunidad y generar una relación sana y realista.

Estrategias para enfrentar la vida Universitaria, el principal objetivo de este taller fue enseñar algunas estrategias prácticas a los estudiantes para manejar algunos síntomas propios y normales del proceso de adaptación a la vida universitaria. Considerando que para muchos de los estudiantes ingresar a la universidad implica cambios en varias esferas de su vida (cambio de colegio-universidad, transición a la vida adulta, cambio de ciudad, desarrollo de autonomía y mayor responsabilidad), se mostraron algunos de los síntomas sub clínicos esperados, algunas estrategias para abordarlos. También se expuso parte de la red de apoyo y el Cesu (Centro de salud de estudiantes) como una alternativa de apoyo en salud mental.

Finalmente, Ditrans indicó que, como psicóloga su trabajo con los estudiantes de primero se ha pensado desarrollar talleres que apoye la adaptación de los estudiantes, lo que se informará oportunamente.