Realizan Tercer Seminario Internacional en Reproducción Bovina

*En el encuentro participaron como expositores tres desatacados investigadores en el rubro reproductivo de Chile, Argentina y Brasil.    

El Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile, CIA-CENEREMA, llevó a cabo el Tercer Seminario Internacional en Reproducción Bovina, encuentro que contó con la participación de tres destacados expositores de Chile, Argentina y Brasil.

El jefe de la Unidad, Dr. Roberto Pérez, explicó que en el encuentro se abordaron temáticas asociadas a la reproducción, “que hacen sintonía con lo que hacemos nosotros como Centro de Inseminación Artificial, y con las empresas asociadas con las cuales se organiza este evento”, como es el caso de Chemie, especialistas en insumos vinculados al manejo reproductivo, y ABS, el abastecedor de semen más grande del mundo, además de Colún y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.

“La intención es mantener una vinculación estrecha con los colegas de terreno, trayendo lo último que se está usando en el área de la reproducción, y de esta forma mantener un nexo entre nosotros como universidad, las empresas del rubro y veterinarios del sur del país. Eventos como éste, nos permiten estrechar los lazos de cooperación”, puntualizó el Dr. Pérez.

Programa

En la oportunidad, fueron presentadas las exposiciones, “Importancia de la reproducción en rebaños modernos, tanto en leche como en carne” y “Utilización de biotecnologías para mejorar la eficiencia reproductiva en vacas de lechería”, a cargo del Dr. Pietro Baruselli, destacado investigador brasileño.

Por su parte, el Dr. Pedro Meléndez, expuso “Programa de IATF en predios comerciales: Implementación en diferentes sistemas productivos” e “Impacto económico y productivo de la IATF en predios comerciales: Análisis de datos”, mientras que el Dr. Lucas Cutaia, proveniente de Argentina presentó “Enfermedades del postparto y su relación con la fertilidad del rebaño”.

Posteriormente, y para finalizar el seminario, se llevó a cabo una mesa de discusión, oportunidad en la que los asistentes compartieron ideas, inquietudes y conclusiones respecto de las temáticas abordadas durante la jornada de seminario.

Valoración del seminario

Para Alejandro Luco, responsable de ABS en Chile, la importancia de realizar seminarios relativos a la reproducción bovina radica en que “los veterinarios pueden se llevar herramientas que para mejorar la eficiencia reproductiva de rebaños de carne y de leche”.

Asimismo, sostuvo que entre los tópicos tratados durante la jornada, fue muy interesante la propuesta del expositor brasileño, Dr. Pietro Baruselli. “El expositor que viene desde Brasil, tiene datos con 20 mil observaciones, a diferencia de Chile, porque cuando hacemos aquí el mismo trabajo son 50 observaciones, entonces reitera de mejor manera lo que hemos visto acá, además del cálculo económico que va a favor inseminación y tiempo fijo”.

En tanto, Pablo Murua, Gerente de la línea de Bovinos, Aves y Cerdos de Chemie, sostuvo que como empresa que participan en el área de negocios, “siempre es importante adosarle a la venta de productos todo lo que es el soporte técnico, y estas actividades técnicas, con gente de renombre de nivel mundial como es el caso de los doctores, hacen que en el fondo se reciba información de primera fuente, y de muy buena calidad, que le va a servir al colegas veterinarios”.