Realizaron taller sobre Bienestar Animal en Valdivia

*Académicos de la UACh participaron en jornada de trabajo organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero y la Comisión Europea.

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); productores; representantes de empresas lácteas y ferias de ganado; y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), participaron en un taller de discusión sobre bienestar animal en situaciones de contingencia organizado por el Subdepartamento de Bienestar Animal del SAG en conjunto con la Comisión Europea.

Durante la jornada de trabajo, los participantes abordaron los diferentes aspectos que se deben considerar a la hora de desarrollar planes de contingencia ante emergencias o desastres naturales, conjunto de medidas que exige la Ley de Protección Animal 20.380.

Al respecto, la Jefa del Subdepartamento de Bienestar Animal del SAG y organizadora del evento, Sandra Jerez, explicó que como Servicio tienen el interés de promover y apoyar la implementación de los decretos de producción animal que se enmarcan en la Ley de Protección Animal, en la que se instruye que los establecimientos de producción industrial, transporte, beneficio y sacrificio de animales deben contar con planes de contingencia ante situaciones de emergencia o desastres naturales.

Consultada respecto sobre el motivo de realizar el taller en Valdivia, Jerez señaló que tras realizar la misma actividad en Santiago, se decidió replicar en la región de Los Ríos, ya que según señaló, “es un centro neurálgico de la producción animal en general, además de que contamos con un fuerte vínculo con la Universidad Austral de Chile, la que siempre ha sido un apoyo desde el área académica”.

Expertos nacionales e internacionales

IMG_9932En el marco de esta actividad, participó como invitado el especialista español Antonio Velarde. De profesión Médico Veterinario, dirige el Subprograma de Bienestar Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria,  IRTA-España.  

Según señaló Velarde, el propósito de su participación en la jornada fue compartir conocimientos e ideas: “Ante un desastre natural o emergencia, es importante la rapidez de la acción. La propuesta es que si el plan lo tenemos preparado, será más fácil dar una respuesta óptima que salve a los animales, y que además sirva de prevención de otras consecuencias asociadas como el riesgo de diseminación de enfermedades, contaminación, epidemias, etc. Todo lo que sepamos o planifiquemos nos ayudará a responder con mayor eficacia”, aseguró el experto.

En la actividad también expusieron dos académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, el Dr. Óscar Araya, quien posee una vasta experiencia en erupciones volcánicas y sus consecuencias en animales productivos, y el Dr. Hedie Bustamante, quien forma parte del Programa de Bienestar Animal de la UACh.

“Me solicitaron que realizar una exposición referente a métodos de eutanasia, realizando una comparación entre lo que indica la normativa y la realidad nacional. Esta temática es importante y relevante debido a que la Ley de Protección Animal, en particular sus artículos 28, 29 y 30 hacen referencia a situaciones en las que es necesario realizar el sacrificio de animales destinados a producción industrial.  Sin embargo, existe poco conocimiento a nivel de todos los actores de la cadena productiva pecuaria referente a situaciones y métodos de sacrificio que estén autorizados y protejan el bienestar animal. Igualmente, muchas de las normativas sugeridas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no se encuentran disponibles en nuestras condiciones prediales. El énfasis fue dado en tratar de establecer cuáles son las herramientas y métodos disponibles en el país y cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar uno por sobre otro dependiendo de la especia animal”, detalló el Dr. Bustamante.

A su turno, el Dr. Óscar Araya explicó que la idea de participar en estos encuentros, se debe a la voluntad de querer aportar a partir de la experiencia acumulada en los años de investigación y trabajo en terreno y a partir de ahí, “ver la posibilidad de que estos conocimientos se compatibilicen con el trabajo que realizan las personas que manejan la parte reglamentaria”, aseguró.

tallerbienestarFinalmente, cabe mencionar que posterior a la realización del taller, el SAG junto a especialistas, productores y representantes de la industria, participaron en una sesión cerrada donde elaboraron una propuesta de plan de contingencia frente a casos de emergencias o desastres naturales, la cual se desarrolló en la Sala Cristoffanini del Campus Isla Teja.