Reconocen investigación de Dr. Mauricio Navarro en encuentro internacional

Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias obtuvo tercer lugar en una de las categorías de la Reunión Anual del Colegio Americano de Patólogos Veterinarios.

El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Mauricio Navarro, obtuvo el tercer lugar en la categoría «Young Investigator Awards – Experimental Disease» de la Reunión Anual del Colegio Americano de Patólogos Veterinarios 2021.

En el encuentro, que por segundo año consecutivo se celebra de forma virtual, nuestro académico presentó “The role of the Clostridium perfringens Agr-like quorum sensing (QS) system in a mouse model of gas gangrene”, exposición en la que describió los principales resultados de la investigación que desarrolló durante el posdoctorado que cursó en UC Davis.

Investigación

Esta reunión, que se desarrolla todos los años, reúne a investigadores de distintas partes del mundo dedicados a la patología veterinaria. Es así como se presentan casos diagnósticos o resultados de proyectos de investigación y los avances más recientes en esta área.

Respecto a su investigación, el Dr. Navarro detalló que se trató del testeo de un sistema de comunicación molecular entre bacterias.

“Las bacterias que analizamos tienen un mecanismo de comunicación que les permite censar su propia población y cuando alcanzan un número determinado de bacterias secretan toxinas que producen enfermedad. Así, lo que nosotros hicimos fue interferir este sistema de manera que las bacterias ‘no se pudieran comunicar’, por ende, no producen toxinas y por ende, no producen lesiones en nuestro modelo animal”, explicó.

Según comentó el académico, el propósito de esta investigación es determinar cómo funciona esta intervención y con ese conocimiento podrían desarrollar en el futuro una terapia alternativa a los antibióticos, por ejemplo.

“Esta línea de investigación es incipiente. Por ejemplo, nosotros probamos con lesiones en músculo, pero la misma bacteria se asocia a enfermedades intestinales, entonces una siguiente etapa sería probar el mismo sistema en enfermedades intestinales y más adelante, determinar si esta es una alternativa terapéutica viable”, concluyó.

26 de noviembre de 2021