Reconocieron contribución de los Socios UACh

*En la oportunidad se destacó a los socios honorarios señores Norberto Petersen Meissner y Sergio Anwandter Boettcher por su significativa contribución a la Institución.

* Vea galería de FOTOS

El Directorio de la Universidad Austral de Chile instauró el año pasado el “Día del Socio UACh”, como una forma de reconocer el desinteresado apoyo que han brindado desde la creación de nuestra Universidad.

Con la presencia de más de 25 socios, se llevó a cabo esta importante celebración, el pasado viernes 21 de abril, con la participación del Rector de nuestra Universidad, Dr. Óscar Galindo, el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. César Pino, la Secretaria General, María Asunción de la Barra, entre otras autoridades universitarias.

En la oportunidad se realizó un especial reconocimiento a los socios honorarios señores Norberto Petersen Meissner y Sergio Anwandter Boettcher por su significativa contribución a la Institución.

El Rector UACh, Dr. Óscar Galindo comentó que “esta ceremonia busca reconocer probablemente uno de los elementos más importantes, desde la perspectiva identitaria, de nuestra Universidad: la relación de la Institución con la comunidad regional. Existen pocas casas de estudios superiores que no son producto de un acto administrativo, sino que de una ciudadanía organizada, consciente de la necesidad de contribuir a desarrollar sus regiones, la educación superior, la ciencia y la cultura en un determinado territorio”.

El Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt, junto con agradecer la presencia de todos los asistentes, sostuvo que “esta celebración fue pensada con el objetivo de que exista una mayor integración de los socios con la Universidad tengan una visión desde dentro del quehacer universitario. Agradecemos también la buena disposición de los Decanos, directores y académicos del Conservatorio de Música, Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Ciencias Agrarias”. 

El Sr. Norberto Petersen indicó sentirse “muy emocionado porque no esperaba este reconocimiento dado que no considero tan relevante mi contribución…Participé en todo el movimiento previo a la creación de la Universidad, puedo decir que sembré semilla. Me parece muy interesante esta iniciativa para ver si se puede aumentar la cantidad de socios que tiene actualmente la Universidad”. 

Visita dependencias UACh

El evento comenzó con la recepción de los asistentes en el Edificio Nahmías, para luego trasladarse al recientemente remodelado Conservatorio de Música, en donde lo recibió el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, junto al Director de esta unidad, Dr. Wladimir Carrasco, quien les mostró las instalaciones y contó el proceso de renovación de la Casa Ehrenfeld.

“Nos llena de alegría esta visita porque estamos mostrando el trabajo que se ha hecho con nuestro Conservatorio de Música con la restauración de la casa, y nos deja muy contentos que exista la valoración y la importancia que esta unidad tiene”, comentó el Director Carrasco. 

Luego se dirigieron al Hospital Veterinario, donde fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido junto a académicos responsables de diferentes áreas del Hospital. En la ocasión visitaron el CEREFAS, la Clínica de Pequeños Animales, el Pabellón de Necropsia y el área de Equinos.

El Decano Pulido sostuvo que “para nosotros es una gran satisfacción y un orgullo recibir a este distinguido grupo de socios, poder mostrarles nuestra casa, compartir nuestro trabajo y presentarles las mayores actividades docentes, de investigación y de apoyo a la vinculación con el medio que se realizan en la Facultad. En particular hoy mostramos nuestro centro de salud, donde destacamos el trabajo con animales menores, con el apoyo a la tenencia responsable en la comunidad valdiviana. En el área de equinos queremos destacar el apoyo que realizan nuestros especialistas a la región y a otras regiones del país. Otra área que destacamos en este recorrido es el trabajo que se realiza con el Centro de Rescate de la Fauna Silvestre el cual desarrollamos en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero”. 

Posteriormente, visitaron el Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) done el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría realizó una breve presentación de la macrounidad y los acompañó, junto a Director de este Instituto, Dr. Ociel Múñoz y el Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. Javier Parada, en un recorrido por las instalaciones remodeladas luego del incendio que afectó a esta unidad.

El Dr. Echeverría señaló que “recibir a los socios de la universidad es una ocasión muy positiva, pues es una instancia que no solo permite mostrar el quehacer de la corporación sino también desde una visión más específica de las unidades. Para esta Facultad, fue una oportunidad de acercar las distintas dimensiones que desarrollamos y en este caso específico, hacia la labor formativa que a nivel de pre y postgrado ejecuta el ICYTAL, así como también de los servicios que prestan al medio a través de sus Laboratorios”.

Opiniones de los Socios

“Esta es una excelente iniciativa de participación en que la Universidad nos abre las puertas. Lo que sí llama la atención que en estos 63 años han egresado miles de profesionales de la UACh y hoy sólo somos 139 socios. Creo que uno cuando pertenece a una comunidad debe hacerse parte y participar con esa comunidad”, comentó Víctor Valdeavellano. 

Por su parte, Istvan Turcsanyi señaló que “me parece que es fundamental este tipo de actividades, permanentemente los socios, los directores, nuestro Rector, tienen que estar vinculados con el medio, nosotros somos parte del medio, somos socios colaboradores, comprometidos y con muchas ganas de poder compartir nuestras opiniones con la Universidad y velar porque la UACh siga creciendo y se siga desarrollando. Esta Institución es un polo en el sur, que está dentro de las cinco universidades más importantes del país y si nosotros queremos que esto continúe necesitamos contribuir y participar”.