Representantes de la Universidad de Wageningen visitan Facultad de Cs. Veterinarias

* El Professor Alfons Oude Lansink y la directora de WageningenUR Chile, Marian Geluk, dieron a conocer el trabajo que esta institución realiza en Holanda y el mundo, interiorizándose a su vez sobre las líneas de investigación desarrolladas por la Facultad de Cs. Veterinarias UACh en el área de producción y ciencia animal.

En dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, el Decano (s) de esta macro unidad formativa, Dr. Rubén Pulido, se reunió con Alfons Oude Lansink, Professor y Director del Grupo de Negocios Económicos de la Universidad de Wageningen (Holanda), a fin de darle a conocer el amplio trabajo desarrollado por esta Facultad y acercar posiciones respecto de futuras líneas de trabajo conjuntas en el ámbito de la economía pecuaria.

La visita se generó en el marco de la investigación doctoral que el académico del Instituto de Ciencia Animal, Dr. Luis Carter, realiza en esta casa de estudios extranjera desde el 2012 titulada “Análisis de la decisión de permanecer o abandonar la agricultura en pequeños productores de ganado del sur de Chile para sustentar políticas gubernamentales rurales”.

Durante el encuentro, estuvieron presentes también, la Directora Ejecutiva del Centro Internacional de Excelencia para la Industria de Alimentos en Chile, WageningenUR/Chile, Marian Geluk; así como también el Secretario Académico y el Encargado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Doctores Gabriel Morán y Francisco Morera respectivamente.

Según lo expresado por el Dr. Pulido, durante su paso por la UACh los representantes de Wageningen UR pudieron conocer in situ parte del quehacer asociado a la investigación del Dr. Carter, por medio de la visita a pequeños agricultores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Asimismo, hizo hincapié en que esta institución holandesa es líder en Europa y es una de los más destacados centros de investigación a nivel mundial en el área agropecuaria con énfasis en la economía.

“En este contexto, también acercamos posiciones con el WageningenUR/Chile, institución con la cual nos interesa desarrollar futuras líneas de investigación especializada. Finalmente, quedaron las puertas abiertas en ambas universidades para el intercambio estudiantil, lo cual ya está siendo evaluado por nuestra Oficina de Relaciones Internacionales”, indicó Pulido. 

Estudio migración campo-ciudad

La investigación llevada a cabo por el Dr. Luis Carter “Análisis de la decisión de permanecer o abandonar la agricultura en pequeños productores de ganado del sur de Chile para sustentar políticas gubernamentales rurales”, plantea el traslado de los pequeños agricultores y sus familias hacia los centros poblacionales urbanos por razones económicas, sin embargo pone atención además a los elementos de índole social que impulsan esta acción.

“Efectivamente existe un fundamento económico para la migración, pero además hay componentes sociales  relacionados que hacen referencia a que los más jóvenes creen que no hay suficientes oportunidades en el campo, por lo cual cambian su lugar de residencia”, expresó el académico.

Del mismo modo, explicó que en este estudio se incluyen 300 pequeños productores pecuarios, usuarios de INDAP, con orientación comercial, pertenecientes a las tres regiones del sur de Chile donde se concentra gran parte de la producción animal. Estos datos permitirán conocer la situación actual, analizarla y, posteriormente, modelar escenarios y generar políticas públicas para fomentar la permanencia de los pequeños productores en sus campos, considerando sus demandas en relación a su calidad de vida.

En este mismo contexto, el Professor Oude Lansink, Director del Grupo de Negocios Económicos de la Universidad de Wageningen, visitó a productores de carne y leche en las  regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“El objetivo de mi vista a los predios fue obtener un mejor conocimiento de la situación de estos productores e indagar en cuáles son sus condiciones de producción, cuáles decisiones económicas están afrontando, qué piensan ellos sobre sus perspectivas futuras y qué piensan sobre los programas de gobierno. Creo que Holanda y Chile tienen mucho que aprender uno del otro, y un aumento de la existente colaboración podría ser muy fructífera”, manifestó Oude Lansink.

Finalmente, el Dr. Carter declaró que los resultados de esta investigación serán puestos a disposición de autoridades y tomadores de decisiones en el rubro agropecuario, para lo cual ya se tiene planificadas futuras jornadas de trabajo en esta línea. 

Invalid Displayed Gallery