Revista Animal elige como artículo del mes publicación sobre vacas lecheras y brásicas forrajeas de verano

* En el texto participan académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Ciencias Veterinarias, del Agresearch Grasslands y de Valacta Inc.

La prestigiosa Revista Animal de Cambridge University Press acaba de escoger como artículo del mes la publicación “Milk production responses and rumen fermentation of dairy cows supplemented with summer brassicas”, cuyo autor principal es el Dr. Juan Pablo Keim, académico del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

El artículo del mes es elegido directamente por el editor en jefe de la revista, que es una de la más importantes a nivel mundial del área de la producción animal, indexada en WOS ubicándose en el Q1 (situada 9 de 63 revistas en el área de Agriculture, Dairy and Animal Science con un factor de impacto de 2,4).

La publicación del Prof. Keim (Animal 2020, volumen 14, páginas 1684-1692) corresponde a un estudio desarrollado en el marco del proyecto Fondecyt 11150538, que correspondió a la tesis de Magister en Ciencias Mención Producción Animal de la UACh de Miguel Ángel Castillo.  Son autores también el Dr. Oscar Balocchi del IPA; el Dr. Rubén Pulido y la Dra. Pilar Sepúlveda-Varas, ambos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh; el Dr. David Pacheco y Stefan Muetzel de Agresearch Grasslands (Nueva Zelandia) y el Dr. R. Berthiaume de Valacta Inc. (Canadá).

Cabe destacar, que a la fecha, este proyecto ha generado adicionalmente dos publicaciones en el Journal of Dairy Science, revista número 5 en dicha área y considerada como la más relevante del rubro lechero.

En cuanto a la investigación presentada en este artículo, el Dr. Keim, señaló que “básicamente la publicación demuestra que el uso de brásicas forrajeas de verano (tanto nabo como raps forrajero) permiten mejorar la eficiencia productiva de vacas lecheras a partir de una mejora en la fermentación ruminal y síntesis de proteína microbiana en comparación a vacas lecheras alimentadas con ensilaje de pradera y concentrado, sin afectar la salud de éstas”.

Por su parte, la Pro Decana de la FCAA, Dra. Carolina Lizana, felicitó al Profesor Juan Pablo Keim por esta importante distinción que “avala el aporte que hace su línea de investigación a la nutrición animal, destacando además el impacto que este tipo de trabajos tienen no solo a nivel nacional sino también internacional gracias a la investigación conjunta de investigadores de la UACh y de otras prestigiosas instituciones en el extranjero”.

Es importante mencionar que el Dr.  Juan Pablo Keim es el Presidente del Directorio de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh y la Dra. Pilar Sepúlveda-Varas, es la representante, Directora, de la Facultad de Ciencias Veterinarias en esta unidad.

Escrito por Paola Segovia, periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias
30 de julio de 2020