SAG y UACh consolidan alianza que protege la fauna silvestre

* El rescate, rehabilitación y liberación de diversas especies animales protegidas en la Región de Los Ríos son parte de los objetivos que ambas instituciones han abordado de manera conjunta desde el año 2005.

Comprometidos con la preservación de la fauna silvestre, se mostraron las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Universidad Austral de Chile tras la firma de un convenio de colaboración donde ambas instituciones renuevan el apoyo al Centro de Rehabilitación de Fauna silvestre (CEREFAS), unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios superiores.

La ceremonia, se realizó el jueves 23 de enero en dependencias de la Casa Central UACh en presencia de su Rector, Dr. Víctor Cubillos; del Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer; del Subdirector del SAG, Federico Errázuriz; del Decano (s) de la Facultad de Cs. Veterinarias, Dr. Rubén Pulido; el Jefe de División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, Mario Manríquez; el Director del CEREFAS, Dr. Ángelo Espinoza; y la Encargada regional de Recursos Naturales del SAG, Paula Mujica.

En este contexto, el SAG se comprometió a aportar a este Centro tres millones de pesos para gastos de infraestructura e insumos destinados a atención de los animales recepcionados en el CEREFAS, especies derivadas producto de decomisos en fiscalizaciones o rescates de especies dañadas.

El Rector UACh, Víctor Cubillos, manifestó su contento por el desarrollo que ha experimentado el CEREFAS como una unidad que se preocupa por el rescate y reinserción de la fauna silvestre, lo cual realza el quehacer de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Universidad Austral de Chile.

“Muchas gracias al SAG por el apoyo permanente a la UACh. Estoy seguro que las próximas autoridades universitarias estarán felices de va seguir trabando en conjunto con este organismo que efectúa una gran labor en nuestro país”, manifestó.

Del mismo modo, el Director Regional del SAG Carlos Mollenhauer, señaló que “Para nosotros como Servicio es fundamental la alianza establecida con la UACh y con el CEREFAS en tanto nos permite cumplir nuestro rol en el cuidado de la flora y fauna silvestre. Durante el 2013 estuvimos en numerosas oportunidades en este Salón de la UACh, y eso significa que cada vez estamos fortaleciendo más esta alianza y realizando más trabajo conjunto, lo cual nos permite dar respuesta a la comunidad regional la cual se caracteriza por ser muy consciente y demandante en el ámbito ambiental”.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh se compromete a adecuar las instalaciones que permitan el albergue de los animales y brindar el bienestar necesario para cada especie en rehabilitación, aportar con profesionales y brindar la atención veterinaria a los animales en dicho Centro.

En este sentido, el Decano (s), Rubén Pulido, también agradeció el apoyo otorgado por SAG expresando que éste permitirá potenciar el trabajo del CEREFAS el cual es muy relevante tanto para los estudiantes de Medicina Veterinaria de esta Facultad, así como para comunidad de la zona sur de nuestro país.

“La Facultad ha se preocupado fuertemente del desarrollo del área de fauna silvestre, lo anterior a través del trabajo CEREFAS como por medio del establecimiento del Grupo en Investigación Aplicada en Fauna Silvestre y la incorporación a nuestro cuerpo académico de especialistas en área”, explicó el directivo.

Finalmente, el Centro de Rehabilitación de Fauna silvestre se ha comprometido a implementar las medidas de atención médico veterinaria de urgencia y tratamientos posteriores según los protocolos establecidos para cada especie o grupos de especies que ingresen al establecimiento.

Educación, atención y  rehabilitación

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, es el único de su tipo en Chile adscrito a una Universidad y Facultad de Ciencias Veterinarias. Como parte de sus actividades, esta unidad durante el 2013 desarrolló importantes actividades de transferencia de conocimientos y vinculación con el medio. Entre ellas destaca  el proyecto “Conociendo y Respetando mi Fauna Local”, financiado por Parque Oncol, el cual tiene por objetivo promover en alumnos de enseñanza básica de escuelas de la provincia de Valdivia valores de responsabilidad y respeto hacia la fauna silvestre.

“Las actividades de este proyecto son creadas y dirigidas por estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la UACh y voluntarios del CEREFAS. Es ejecutado por segundo año consecutivo en las escuelas de Punucapa y Los pellines, las cuales actualmente están optando a la certificación ambiental de establecimientos educacionales”, explicó el Director del CEREFAS, Dr. Ángelo Espinoza.

Del mismo modo, detalló que el CEREFAS participó de la “Feria de la Biodiversidad” organizada por la Agrupación Transdiciplinaria de estudiantes UACh (ATRAE). En esa oportunidad, se mostró a la comunidad valdiviana el diverso trabajo ejecutado por este Centro, resaltando su labor y compromiso con la fauna silvestre.

A modo de balance general, el encargado señaló que desde enero a diciembre de 2013 se recibieron en el centro de rescate 158 ejemplares de fauna silvestre. De éstos 121 fueron aves como bandurrias, pingüinos y cisnes de cuello negro, mientras que 37 corresponden a mamíferos como pudúes y zorros.

“El destino de los animales silvestres llegados al Centro fue la liberación, la derivación a centros especializados, así como otros que no alcanzaron a recibir tratamiento”, precisó el Dr. Espinoza. Finalmente, indicó que el año recién pasado el CEREFAS vio aumentada consultas y atención en clínica de mascotas exóticas.

Invalid Displayed Gallery