SAG y UACh unen esfuerzos para preservar la fauna silvestre

* Por ocho años ambas instituciones han trabajado de la mano en el rescate, rehabilitación y liberación de diversas especies protegidas en la Región de Los Ríos.

Buscando reforzar el trabajo conjunto para la preservación de la fauna silvestre, el Servicio Agrícolas y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) firmaron un convenio de colaboración donde ambas instituciones apoyan los gastos de infraestructura y operación del Centro de Rehabilitación de Fauna silvestre (CEREFAS), unidad perteneciente a esta casa de estudios superiores.

La ceremonia se efectuó el 10 de octubre en el Salón Rojo de la Casa Central de la UACh en Valdivia, oportunidad donde los representantes de ambas entidades destacaron las labores emprendidas en conjunto durante los últimos ocho años en favor del cuidado y conservación de las especies protegidas presentes en la zona.

Para llevar a cabo este acuerdo, el SAG se comprometió a aportar a la Universidad Austral de Chile tres millones de pesos para gastos de infraestructura e insumos para la atención de los animales que llegan a dicho centro, especies que serán derivadas por el Servicio del Minagri producto de decomisos en fiscalizaciones o rescates de especies dañadas.

“Nuestro trabajo con el CEREFAS ha sido constante desde el año 2005. Donde la labor de apoyo que nos prestan es vital para nuestra misión de preservación de la fauna silvestre. A lo largo de estos años nuestra alianza ha ido más allá, emprendiendo acciones de educación en conjunto, buscando acercar a la comunidad la importancia de nuestros recursos naturales, lo cual nos ha dado excelentes resultados”, Indicó el Seremi de Agricultura (s) y Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

Para los propósitos antes mencionados, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, se compromete a su vez a adecuar las instalaciones que permitan el albergue de los animales y brindar el bienestar necesario para cada especie en rehabilitación, aportar con profesionales y brindar la atención veterinaria a los animales en dicho Centro.

En este contexto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, agradeció el aporte y convenio establecido con el SAG resaltando que impulsar el trabajo en fauna silvestre permite a ambas instituciones contribuir a su conservación, avanzar en su estudio y posicionarse de manera favorable hacia la comunidad.

“Creo que juntos podemos potenciarnos muchísimo considerando nuestra ubicación geográfica y que contamos con un Centro inserto en una Facultad de Ciencias Veterinarias, por lo cual creo que debemos aunar fuerzas y proyectarnos en alcanzar la consolidación de un gran organismo abocado a la fauna silvestre tal como hoy día existen en países desarrollados”, expresó el Rector. 

Del mismo modo, el CEREFAS se ha comprometido a implementar las medidas de atención médico veterinaria de urgencia y tratamientos posteriores según los protocolos establecidos para cada especie o grupos de especies que ingresen al establecimiento.

“El convenio apunta a establecer la manera en que esta Facultad y el SAG se vincularán en torno al desarrollo de acciones que permitan la recuperación de estas especies, viendo en el CEREFAS una posibilidad efectiva de que sean recuperadas. Este apoyo que nos otorga el Servicio Agrícolas y Ganadero es muy importante ya que respalda significativamente las actividades que podamos ejecutar durante el año; asimismo nosotros como contraparte ponemos a disposición la infraestructura y todas las condiciones técnicas y de personal que pueden apoyar este objetivo conjunto”, agregó el Decano de Ciencias Veterinarias, Rafael Burgos.

Dicho convenio de colaboración plasma un arduo trabajo que realizado por ambas instituciones, tanto en la rehabilitación de fauna silvestre, como en la difusión de la importancia de la preservación de las especies protegidas, a través de charlas, talleres y capacitaciones a diversos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos.

“Esperamos dar continuidad a lo que se ha hecho hasta el momento y lo potenciarlo aún más, destacando que la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh cuenta actualmente con un equipo multidisciplinario que se han especializado en la investigación en temas de fauna silvestre, por lo que vemos amplías opciones de avanzar en estas temáticas”, concluyó Burgos.

Invalid Displayed Gallery