Se tituló primer médico veterinario en modalidad online

Primer examen de grado a distancia de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh fue rendido el pasado viernes.

Adrián Gónzalez es el primer médico veterinario de la Universidad Austral de Chile (UACh) que rinde su examen de grado bajo la nueva modalidad online, en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19.

La ceremonia, desarrollada a distancia a través de la plataforma Zoom, fue celebrada el pasado viernes cinco de junio.

En el examen participaron el Dr. Manuel Moroni, patrocinante de González; los Dres. Max Navarro y Montserrat Guerra como informantes; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez y la Dra. Carla Rosenfeld como ministra de fé.

Análisis de riñones bovinos

La tesis del joven profesional se denominó “Análisis estructural y ultraestructural de riñones bovinos”, en la que, el estudiante buscó acercar la microscopía electrónica como método diagnóstico a la clínica de animales mayores.

“Esta tesis busca generar los primeros acercamientos en cuanto a la obtención de parámetros o mediciones en las estructuras de un órgano tan importante como el riñón, ya que casi no hay reportes sobre estas mediciones en las especies mayores. Además de analizar lo que es la ultraestructura renal, como citoplasma, mitocondrias, entre otros”, complementó el nuevo médico veterinario.

Respecto de la posibilidad de rendir su examen bajo la modalidad online, Adrián señaló que fue una sorpresa. “Mi profesor patrocinante me envió un mensaje diciéndome que se abría la posibilidad de la titulación online y si quería optar al título por esta modalidad. Tuve que pensarlo un poco y luego de consultar con mi familia, tomé la decisión de hacerlo y no esperar a que todo se normalice, porque no hay certeza de cuánto tiempo pueda durar esta crisis”.

Finalmente, el profesional aseguró que concluir la etapa universitaria es una alegría enorme. “Fue una etapa llena de esfuerzo y sacrificios míos, pero sobre todo de mi familia quienes siempre estuvieron ahí apoyándome. Ahora empieza una nueva etapa, un poco más difícil, pero para la cual me tomaré un pequeño descanso y luego veré lo que pasa”, concluyó Adrián.

9 de junio de 2020