Selección e identificación de genes específicos en rebaños permitirá anticipar y mejorar la calidad composicional de la leche

El Centro de Inseminación Artificial de la UACh desarrolló junto a Colún, Programa de Desarrollo de Proveedores de CORFO, buscando el mejoramiento genético bovino orientado a la producción de sólidos lácteos.

Mejorar la calidad composicional de la leche entregada a la planta COLUN, aumentando la concentración de grasa y proteína sin afectar el significativamente el volumen de leche,  contribuyendo al desarrollo de su estrategia en el mercado nacional y de exportación de quesos, fue el objetivo principal del proyecto.

Un diagnóstico realizado en el marco de un PDP realizado por la Universidad Austral de Chile entre 2010 y 2011, permitió comprobar y demostrar la existencia de una ruta promisoria en la producción de leche: mejoramiento genético animal orientado a la producción de sólidos lácteos.

El mejoramiento genético es una herramienta altamente eficaz, que conjugada con el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de los diversos actores ligados al sistema productivo y sumado al desarrollo tecnológico en el ámbito de la selección animal, calificación de reproductores y manejo asistido por marcadores moleculares, permite mejorar la rentabilidad de los planteles y disminuir los costos  de producción de Colún.

En este contexto, Colún en conjunto con la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Inseminación Artificial, y con financiamiento de Corfo, llevaron a cabo el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Solidos Lácteos, el cual buscó mejorar la calidad composicional de la leche de los proveedores de la empresa.

El proyecto tuvo una duración de 36 meses durante los cuales se estudiaron diversos factores que inciden en la calidad de la leche. Para conocer de mejor manera la materia prima  que llega a planta, se realizó un plan genético que incluyó análisis de control lechero (VGA), perfil genómico y calificación lineal. Además, se contempló el monitoreo de la alimentación, el cual consistió en análisis de alimentos, monitoreo predial y evaluación de crianza de reemplazos. Por último, el programa dedicó una parte de los recursos a la transferencia de conocimiento por medio de charlas, talleres y días de campo.

Tras los análisis, se elaboró un informe en base a los antecedentes de control lechero, analizados para construir un ranking de animales. En dicho informe se establece que las hembras del rebaño tienen mayores posibilidades de heredar rasgos productivos de importancia económica, concentración de sólidos más alta y volumen de leche aceptable al promedio del rebaño.

Revisa los principales resultados en este documento.