Seminario Internacional abordó realidad de la Paratuberculosis en Chile

*Encuentro se desarrolló en el marco de Proyecto FONDECYT de la Universidad Austral de Chile.

En la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el Seminario “Paratuberculosis: Pasado, Presente y Futuro”, encuentro organizado por el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh, en el marco del Proyecto FONDECYT 1161633 que dirige el Dr. Miguel Salgado y que busca aportar el desarrollo de una herramienta de control de la paratuberculosis, enfermedad infecciosa que afecta a animales domésticos, silvestres y seres humanos, distribuida en todo el mundo y que en Chile podría estar presente hasta en un 80% de los rebaños bovinos lecheros.

Como expositores participaron destacados expositores nacionales e internacionales, entre ellos los doctores Michael T. Collins, de la Universidad de Wisconsin, EE.UU y Guillermo Figueroa  de la Universidad de Chile. Además, expusieron los académicos de la Universidad Austral de Chile, doctores Juan Kruze, Cristobal Verdugo y Miguel Salgado.

Según explicó el investigador a cargo de la actividad, el seminario fue organizado con el propósito de difundir el conocimiento generado en el desarrollo del proyecto que financia la Comisión  Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

“Además de información general y actualizada de la infección en Chile y el mundo, informamos a la audiencia, compuesta casi en su totalidad por médicos veterinarios asesores de salud animal en planteles lecheros bovinos, acerca de la naturaleza de nuestro proyecto y de algunos de sus resultados preliminares, los que se aprecian promisorios en el cumplimiento de los objetivos propuestos”, aseguró el Dr. Salgado

En el encuentro, que contó con más de 120 asistentes, también participó el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Rubén Pulido, quien junto con darle la bienvenida a los presentes, destacó la labor de investigación de los académicos de la Facultad.

“Para nosotros es un orgullo que se realicen estas actividades y que nuestros académicos lideren estudios y trabajos que son ciertamente relevantes para el país, siendo un aporte para la solución a problemas que afectan la producción y sobre todo, la salud de las personas», señaló la autoridad.

Proyecto

El proyecto del Dr. Miguel Salgado fue adjudicado en 2016 y tiene por objetivo generar información básica para proponer una nueva herramienta de control de esta infección, principalmente limitando la exposición del patógeno en los individuos más susceptibles de infectarse, cuales son los terneros recién nacidos.

«En la actualidad, se sabe que los iones de cobre tienen actividad antibacteriana sobre bacterias patógenas, tales como E. coli O157: H7 y cepas de M. tuberculosis multi resistentes a antibióticos. Datos preliminares obtenidos en nuestro laboratorio en un pequeño estudio piloto, mostraron que cuando los iones de cobre se aplicaron a 24 V / 120 min a un cultivo puro del Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP), al menos 2 logs de MAP murieron (Salgado, comunicación personal). Recordemos que MAP es el agente causal de la Paratuberculosis, enfermedad infecciosa de tipo bacteriana que afecta principalmente a rumiantes y a cuya causalidad se le ha atribuido capacidad zoonótica», detalló el investigador.

A partir de los antecedentes antes expuestos, el  proyecto de investigación del Dr. Salgado evaluará la actividad antibacteriana de los iones de cobre contra MAP en la leche como un novedoso protocolo de  descontaminación, con el objeto de cortar una vía importante de transmisión de la infección. También propone monitorear los cambios en la leche tratada con iones de cobre, según explicó el académico, quien agregó que «como un punto clave, se evaluará la transmisión de la infección por MAP en terneros para estimar la efectividad de este nuevo instrumento de descontaminación. Por último, es importante evaluar también la viabilidad de esta novedosa herramienta de descontaminación basado en la aceptabilidad de esta leche tratada por parte de la ternera».

Consultado sobre la realidad de la Paratuberculosis en el país, el investigador señaló que el patógeno afectando directamente la producción animal. «Animales infectados y enfermos son menos productivos y junto con esto, se considera una importante barrera para-arancelaria afectando el comercio internacional de la leche y la carne de rumiantes domésticos. Finalmente, la evidencia es muy robusta para asociar esta entidad infecciosa animal con una enfermedad en seres humanos, el Mal de Crohn», aseguró, para finalmente concluir que «estamos enfrentando un de los patógenos más exitosos de  los que se tiene conocimiento. Abordar ahora en Chile un plan de control regional o nacional nos permitirá convivir de mejor forma con esta infección en términos de disminuir al máximo sus efectos negativos. No hacer nada es un gran riesgo, por lo que se debe hacer algo lo antes que se pueda».

Invalid Displayed Gallery