Seminario Internacional Aborda Desafíos en la Lucha contra la Paratuberculosis

En el marco del proyecto FIC-R «Implementación de un sistema de detección y tratamiento de paratuberculosis bovina», el Dr. Miguel Salgado participa como principal colaborador académico.

Representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Austral de Chile (UACh) participaron en el Seminario Internacional «Paratuberculosis Bovina en Chile: El Camino Hacia la Consolidación del Control», en el marco del proyecto «Implementación de un sistema de detección y tratamiento de paratuberculosis bovina».

Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y ejecutado por Colún, ha alcanzado su tercera etapa, abordando nuevos desafíos y ampliando su alcance a tres nuevos rebaños.

El Dr. Miguel Salgado, académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la FCV UACh, y principal colaborador académico y asociado del proyecto, fue el encargado de inaugurar el seminario con su charla titulada «¿Por qué es Importante Controlar la Paratuberculosis?». En su exposición destacó las pérdidas económicas, el bienestar animal y los riesgos zoonóticos asociados a esta enfermedad, planteando un contexto esencial para proponer estrategias de control.

El evento -que tuvo lugar el jueves 30 de noviembre, en la Carpa de las Ciencias (CECs)- contó también con la participación de Cristian Toledo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quien presentó el sistema de vigilancia de enfermedades animales. Por su parte, la Dra. Carolina Cárcamo, directora y coordinadora del proyecto FIC en Colún, compartió avances y resultados del estudio en su charla «Implementación Sistema Detección y Tratamiento de Paratuberculosis Bovina».

El seminario finalizó con la exposición a cargo del Dr. Herman Barkema, profesor e investigador en Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Calgary, Canadá. Su conferencia internacional aportó una perspectiva invaluable sobre producción láctea y paratuberculosis, consolidando un día de intercambio de conocimientos y experiencias.

Control de la enfermedad

En relación al futuro de la investigación, el Dr. Salgado destaca la necesidad de enfocarse en aspectos no considerados en el actual programa, con énfasis en los terneros recién nacidos, reconociendo su potencial como fuente de infección y su susceptibilidad a la misma. Esta dirección representa un área previamente subestimada en la lucha contra esta importante enfermedad infecciosa de los rumiantes, y podría ser clave para mejorar los planes de control a nivel mundial. Además, subraya la importancia de establecer colaboraciones con el área de salud humana para abordar posibles vínculos zoonóticos, un área aún no explorada en Chile. Esta multidisciplinariedad se convierte en una estrategia integral para comprender y abordar la complejidad de la paratuberculosis bovina y sus posibles implicaciones para la salud humana.

“…la evidencia científica indica que también hay que preocuparse de los terneros recién nacidos y de crianza, quienes también pueden ser fuente de infección y susceptible de infectarse con sus congéneres. Lo anterior, se ha planteado como un área desatendida en el control de esta importante enfermedad infecciosa de los rumiantes y que explicaría la falta de éxito en muchos de planes a nivel mundial.”

Al ser consultado sobre el impacto en la docencia de pregrado y postgrado en la Facultad, el Dr. Salgado resaltó la contribución virtuosa del proyecto FIC-R junto con Colún, indicando que este esfuerzo conjunto ha permitido organizar y financiar una tesis doctoral, dos de magíster y tres de pregrado bajo su supervisión. Estos logros ponen en relieve el compromiso de la FCV UACh con la formación de las y los futuros profesionales, así como el impulso de la investigación en las Ciencias Veterinarias.

IM