Facultad de Ciencias Veterinarias

DIPLOMADO EN TÉCNICAS APLICADAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE

Dr. Angelo Espinoza
Director Diplomado Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de la Fauna Silvestre
El diplomado en Técnicas Aplicadas para la Investigación y Gestión de la Fauna Silvestre aborda problemas de conservación y manejo de la vida silvestre utilizando la investigación científica como base con miras a proponer soluciones aplicadas. Su objetivo es formar profesionales del área con competencias claves para resolver problemáticas relativas a la conservación y la gestión de especies de fauna silvestre. Está dirigido a profesionales del área biológica con interés en fauna silvestre.
Podrán participar licenciados y profesionales del área biológica, tales como biólogos, ingenieros en conservación de recursos naturales, médicos veterinarios, ingenieros forestales y agrónomos, entre otros. El programa ha sido diseñado por especialistas del área y busca contribuir a la comprensión e intervención en los ámbitos relativos al manejo y conservación de la fauna silvestre. Buscamos profesionales comprometidos y proactivos. Para inscribirse el postulante deberá presentar los siguientes antecedentes: 1) Solicitud de admisión de la Dirección de Estudios de Postgrado
2) Curriculum vitae
3) Título o grado profesional de 4 años de estudio mínimo
Los alumnos extranjeros deberán entregar sus documentos legalizados. El postulante aceptado que se matricule en el programa, será incorporado como alumno de la Universidad Austral de Chile conforme a la reglamentación de la Dirección de Estudios de Postgrado.
El programa comprende tres módulos que se desarrollarán en un total de 200 horas de las cuales 126 corresponden a horas presenciales (1 clase = 2 horas pedagógicas). Las actividades se realizarán durante una semana al mes entre los meses de junio, septiembre y octubre, de martes a sábado. A continuación se presentan en detalle los cursos que componen cada módulo y la cantidad de horas de clases a asociadas a los mismos.
Clases presenciales expositivas, análisis y discusión de publicaciones científicas, trabajos grupales, presentación de seminarios y pasos prácticos en terreno.
Presentación de seminarios. Para cada seminario, los participantes deberán preparar una presentación sobre un tema que podrán elegir dentro de las temáticas propuestas por los docentes. Además, deberán entregar un breve informe de los contenidos de los documentos en los cuales se basó su presentación. Durante el seminario, los participantes presentarán su tema y luego se dará espacio para analizar y discutir el tema presentado. Participación en clases y seminarios, considerando la formulación de preguntas atingentes al tema tratado y la contribución de cada participante en las discusiones. Informe de actividades prácticas.
La matrícula en el programa, la aprobación de los 3 módulos que lo conforman, el cumplimiento de asistencia estipulado y la regularidad en la inscripción y pago del valor del programa, son requisitos para obtener el DIPLOMA EN TÉCNICAS APLICADAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE de la Universidad Austral de Chile, en conformidad a las disposiciones de la Dirección de Estudios de Postgrado y la Resolución Nº310 (11/09/03) de la Secretaría General.