Taller abordó desafíos de la gestión sanitaria por cambio climático

*Encuentro reunió a entidades relacionadas con el mundo del agro y el medioambiente.

En el marco del proyecto FIA “Desarrollo de un sistema estandarizado de gestión sanitaria para genética nacional de ovinos y bovinos de alto valor en el escenario del cambio climático”, investigadores y representantes de organismos del mundo del agro y el medioambiente participaron en el taller Desafíos de la gestión sanitaria en el contexto de cambio climático.

El encuentro fue organizado por profesionales del CIA-CENEREMA, unidad perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y ejecutores del proyecto, el cual tiene por objetivo desarrollar un sistema de gestión sanitaria basado en el riesgo, de estándar internacional, que permita proteger, garantizar y asegurar la condición sanitaria de la genética ovina y bovina nacional de alto valor frente a escenarios del cambio climático, según señaló la coordinadora de la iniciativa, Andrea Gruzmacher.

“Para lograr nuestro objetivo caracterizamos productiva y sanitariamente veinte planteles beneficiarios, productores con los que desarrollamos un análisis de riesgo para identificar y cuantificar los factores de riesgo para los desafíos sanitarios actuales y futuros. En esta etapa de finalización buscamos dar a conocer los resultados que obtuvimos a las autoridades pertinentes, motivo por el cual nos acompañaron representantes de INDAP, SAG y el seremi de Medioambiente de la región de Los Ríos, Daniel del Campo”, explicó la profesional.

Consultado sobre su participación, el seremi señaló que, “como Ministerio nos relacionamos mucho con temas de cambio climático vinculado a las ciencias forestales o temas hídricos, de ciudad y electromovilidad, por lo que generar instancias como ésta, relacionadas con el mundo de agro me parece muy interesante”. Asimismo, señaló que, en la región de Los Ríos el principal emisor de gases de efecto invernadero es la agricultura, con un 68 por ciento de las emisiones de la región.

Resultados

Durante el taller, Hernán Rojas de la empresa asociada, CERES BCA, presentó algunos de los resultados obtenidos y explicó el modelo de gestión implementado, en el cual, se consideraron cuatro componentes: evaluación de los riesgos sanitarios, elaboración un plan de acción, puesta en marcha y seguimiento.

“Para todos los riesgos que evaluamos, los productores tenían una serie de medidas que les permite gestionar estos riesgos. Este modelo de gestión es un proceso ordenado y estandarizado que sigue un plan de producción, el cual permite de forma progresiva y tras el mejoramiento continuo, conocer y mejorar la gestión sanitaria frente a enfermedades, ya que, el cambio climático está generando impactos en los animales, agentes infecciosos y parasitarios, lo que afecta al sistema productivo. Entonces, en la medida que uno conozca su situación sanitaria va a estar mejor preparado para enfrentar y mitigar las consecuencias”, aseguró Rojas

Finalmente, el Dr. Luis Carter, Director del CIA-CENEREMA, enfatizó en la importancia de preservar la genética nacional de importancia. “Hoy, nosotros tenemos buena ganadería con la que podemos competir a nivel internacional, que se está exportando, pero hay ciertos requerimientos que nos obligan a ir un paso más allá, y eso es lo que se buscó con este proyecto, tomar ciertos resguardos, preservar la calidad sanitaria más allá de la calidad genéticamente propiamente tal”, concluyó.