Temple Grandin presentó su trabajo en exitoso seminario realizado en la UACh

* “Abordando el Bienestar Animal con Temple Grandin” fue el título de esta actividad que contó además con la participación de Dr. Leopoldo Stuardo, Director del Subdepartamento de Bienestar Animal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); de Sebastián Ganderats, Gerente del Consorcio Lechero y de la Dra. Carmen Gallo, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh. 

Quinientas personas entre profesionales pecuarios, académicos y estudiantes de ciencias veterinarias del  país se dieron cita el miércoles 27 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACh), para asistir al Seminario en Bienestar Animal organizado por el Grupo de Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Entre las temáticas abordadas durante la jornada destacaron los ámbitos normativos del bienestar animal en Chile, su aplicación en los animales de producción, el manejo de los mismo y los avances que esta materia ha experimentado en nuestro país, siendo el punto fuerte de la jornada la exposición de la reconocida zoóloga, etóloga, académica y doctorada en ciencia animal, Temple Grandin.

La doctora Carmen Gallo, académica y coordinadora del Programa Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, manifestó su satisfacción con la convocatoria de esta actividad, así como también por la activa participación de los asistentes. “Estoy muy contenta por el éxito de este Seminario lo cual refleja el creciente interés en el tema del Bienestar Animal por parte de los presentes quienes son en su mayoría Médicos Veterinarios del SAG, Médicos Veterinarios de terreno y estudiantes de medicina veterinaria provenientes de distintas partes de Chile”.

Respecto al desarrollo de esta temática a nivel nacional, agregó que en el año 2009 la UACh fue reconocida por la OIE como uno de los tres Centros Colaboradores en Bienestar Animal, junto con la Universidad de la República en el Uruguay y la Universidad Nacional Autónoma de México, las que trabajan en colaboración estrecha con los servicios veterinarios de cada uno de sus países; hito al que se suma el reciente reconocimiento por parte del SAG a los cursos en bienestar animal relacionados a la Ley 20.380 dictados por la Universidad Austral de Chile.

“El SAG hace más de una década que se ha dedicado a velar por entregar adecuadas condiciones de bienestar a los animales de producción, implementando directrices elaboradas por la Organización Mundial de Sanidad Animal además de trabajar en estrecha cooperación con la Unión Europea; a pesar de ello, nuestro compromiso va más allá teniendo siempre la preocupación por adoptar nuevos y mejores procedimientos e ir innovando, razón por lo cual decidimos impulsar esta actividad. La actual preocupación social por el bienestar de los animales es una oportunidad para productores, fiscalizadores y consumidores de seguir posicionando a Chile como un país que cumple con altos estándares de calidad, potenciando el desarrollo sustentable, tanto nacional como internacionalmente”, aseguró el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer. 

Hacia la cultura del Bienestar Animal en Chile

Temple Grandin, señaló que Chile ha experimentado un cambio positivo en materia de bienestar animal gracias en parte al esfuerzo que han realizado los productores quienes están cada vez más preocupados de cumplir con la normativa existente en este ámbito.

“El Bienestar animal en producción tiene que entenderse como el hacer bien las cosas en lo relativo al transporte, buen manejo, sin estrés e intentar que el animal sufra lo menos posible al momento del noqueo. El Bienestar Animal en Chile ha evolucionado muy bien, yo estuve hace 10 años aquí y he visto cómo ha cambiado el tema. Los productores cada vez están más preocupados de cumplir con las normas, de cumplir con los estándares, lo que traduce es una mejor calidad del producto”, declaró Temple Grandin.

Temple Grandin es una de las personas más exitosas y conocidas del mundo que posee el trastorno neurológico del autismo. Esta experta en ciencias y bienestar animal ha aportado innovadores conocimientos los cuales han revolucionado los sistemas de manejo de ganado con fines productivos. Es autora de varios best sellers y en 2010 la película que retrata su vida, producida por HBO, “Temple Grandin”, fue ganadora de un Premio Emmy.

Cabe señalar, que el Seminario Internacional “Abordando el Bienestar Animal con Temple Grandin”, será replicado en Santiago el día viernes 29 de noviembre en el Auditorio de la Facultad Economía y  Negocios de la Universidad de Chile.

El registro de este Seminario puede ser apreciado a través de http://tvaustral.uach.cl/

Invalid Displayed Gallery