Tres proyectos de la Facultad de Ciencias Veterinarias fueron favorecidos en concurso FONDECYT Regular 2021

Las iniciativas propuestas para la adjudicación de recursos ANID fueron presentadas por los académicos Gerardo Acosta, Rafael Burgos y Claudio Henríquez.

Tres proyectos presentados por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) fueron propuestos para adjudicación en el Concurso Regular 2021 del programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

La información fue dada a conocer por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y su Departamento de Investigación, desde donde detallaron que 30 de la UACh fueron seleccionados.

Sobre las adjudicaciones de la Facultad, el Prodecano, Dr. Marcelo Gómez, señaló que, para la Facultad es un orgullo que tres de nuestros académicos se hayan adjudicado proyectos Fondecyt regulares 2021.

“Eso demuestra el alto nivel de investigación que se realiza en nuestra Facultad y lo comprometido que estamos en el desarrollo de la ciencia con impacto nacional e internacional. Estos proyectos, además de generar nuevo conocimiento, son herramientas o plataformas que nos permite formar y acercar a nuestros estudiantes en la investigación”, aseguró el directivo.

En tanto, la ANID informó la cantidad de 590 proyectos propuestos para adjudicación del Concurso Regular y 275 del Concurso de Postdoctorado. La comunicación de resultados y la firma de convenios respectivos se informará una vez se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo del concurso.

Proyectos seleccionados

Los tres académicos que presentaron las propuestas seleccionadas son los Dres. Rafael Burgos y Claudio Henríquez, del Instituto de Farmacología y Morfofisiología; y el Dr. Gerardo Acosta, del Instituto de Medicina Preventiva.

  • Rafael Burgos: Andrographolide, a multitarget immunometabolic drug for the therapy of synovitis and lameness in cattle with D-lactic acidosis.

“El ácido D-láctico es un metabolito clave en el desarrollo de la acidosis ruminal aguda (ARA), una de las formas más graves de trastornos fermentativos en rumiantes. Esta enfermedad es causada por una ingesta excesiva de alimento rico en carbohidratos altamente fermentable, que produce dos formas de lactato, D (-) y L (+). D-lactato, es metabolizado lentamente por mamíferos tejidos, aumentando sus concentraciones en sangre. Varios procesos inflamatorios se desencadenan después de ARA, incluyendo una polisinovitis aséptica y cojera. Un aumento de D-lactato en la articulación se encuentra asociado con la aparición de alteraciones metabólicas en el líquido sinovial, inflamación y cojera. Los sinoviocitos son una de las principales células involucradas en el desarrollo de artritis. Recientemente, observamos que el D-lactato aumenta IL-6 e IL-8 en sinoviocitos bovinos, dichos efectos proinflamatorios están relacionados a un aumento de via fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3K) / Akt, factor nuclear kappa B (NF-κB), y del factor inducible por hipoxia vía 1α (HIF-1α). Actualmente, no existe un tratamiento autorizado para el control de la sinovitis o cojera en bovinos, sin embargo, la reducción de la inflamación es fundamental para el tratamiento de la cojera en el ganado. El andrografólido es un fármaco antiinflamatorio natural, que interfiere con las vías PI3K / Akt, NF-κB y HIF1α, siendo efectivo en la reducción de la artritis inducida por adyuvantes completa de Freund en modelos murinos. Por tanto, este fármaco podría mejorar las alteraciones proinflamatorias y metabólicas inducidas por el D-lactato en la articulación de los bovinos. De esta manera en el proyecto hemos propuesto que andrografolido puede interferir con los efectos inmunometabólicos inducidos por D-lactato en sinoviocitos, reduciendo la sinovitis en bovinos con acidosis ruminal aguda. Los resultados del proyecto contribuirán con evidencia que apoye el potencial uso de andrografolido en el tratamiento de la cojera en bovinos con ARA”.

  • Claudio Henríquez: Equine mesenchymal stromal cells preconditioning: A novel therapeutic approach to equine airway inflammation.

“Desde que se describió la capacidad de las células madre mesenquimales de modular la respuesta inmune, han sido propuestas para un sin número de patologías inflamatorias e inmunomediadas tanto en humanos como en medicina veterinaria. En nuestro laboratorio hemos descrito con anterioridad algunos de los mecanismos involucrados en esta capacidad inmunomoduladora de células madre equinas, la que además puede ser potenciada preparando a las células al ambiente que encontrarán cuando sean trasplantadas en el paciente. Este proyecto busca determinar el efecto de diferentes formas de preparar a las células madre sobre su capacidad inmunomoduladora, con el fin de incrementar su efectividad al ser usadas como tratamiento el síndrome de asma equino, la cual es una enfermedad de alta prevalencia en esta especie y que comparte muchas semejanzas con ciertos fenotipos de asma en humanos”.

  • Gerardo Acosta: Living in a stressful environment: dynamic of health in Phyllotis darwini and assessment of biotic, abiotic and social factors at the wildlife interface.

“La alteración de los hábitats producido por el ser humano tiene profundos efectos sobre las especies silvestres que viven en ellos, pudiendo modular su respuesta a diferentes enfermedades y afectan su supervivencia. Este proyecto busca evaluar la dinámica de la salud de roedores silvestres que viven en zonas alteradas y en un Parque Nacional de la región de Coquimbo para evaluar si roedores que habitan en zonas más alteradas están más estresados, mas inmunocomprometidos y más parasitados que aquellos que viven en un paisaje más prístino. De esta forma se espera dilucidar el efecto que el ambiente tiene sobre la salud de las especies silvestres y el rol que el ser humano juega en el impacto sobre estas”.

Otras adjudicaciones

En la convocatoria del Concurso Fondecyt Regular 2021, también fue seleccionado el proyecto “Filosofía y Medicina en G. Canguilhem: Axiología, Onotología y Política de lo Viviente”, propuesta en la que la UACh va como institución secundaria.

Esta propuesta fue presentada por Manuel Bilbao, de la Universidad de Los Lagos y colabora nuestra académica del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, Dra. Pilar Sepúlveda. Finalmente, fue seleccionado en el Concurso FONDECYT Postdoctorado 2021 la propuesta de Rubén Henríquez, con el profesor patrocinante Dr. Rodrigo López, del Instituto de Farmacología y Morfofisiología.

28 de enero de 2021