UACh comunica fallecimiento de ex Rector Dr. Juan Jorge Ebert Kroneberg

stá siendo velado en la capilla del Cementerio Alemán de Valdivia y sus funerales se efectuarán este martes 28 de diciembre, tras un responso que se realizará a las 15.15 horas.

La Universidad Austral de Chile comunica que esta madrugada ha fallecido el Dr. Juan Jorge Ebert Kroneberg, quien fuera Rector delegado de nuestra casa de estudios en el período 1987-1990.

Durante su carrera académica ejerció diversos cargos de gestión, entre ellos, Director de la Clínica de Animales Mayores (1963-1971) y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias en tres períodos (1967-1970, 1973-1980 y 1984-1986).

Médico veterinario egresado de la Universidad de Chile (1955) y Doctor en Medicina Veterinaria, realizó postgrado en la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover (Alemania, 1973).

El Dr. Ebert viajó becado a Alemania en 1960 para perfeccionarse durante un año en la Escuela de Medicina Veterinaria de Hannover. A su regreso, se incorporó como docente por horas en el Hospital Veterinario, particularmente en la enseñanza de clínica, ginecología y obstetricia del bovino. Posteriormente, en 1965, fue contratado como docente a jornada completa en el entonces Instituto de Medicina y Clínica de Animales.

Profesionalmente ejerció como médico veterinario de terreno en Los Ángeles y Valdivia. A su vez desempeñó la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (1959-1995).

El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, expresó sus condolencias a su familia, amigos, colegas y comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Asimismo, puso en relieve su aporte al desarrollo de la Universidad, principalmente la integración del Instituto Profesional de Valdivia a la Universidad Austral de Chile (1988), actual Campus Miraflores, y la creación del Campus Puerto Montt (1989) e instalación de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía (1990), que se ha consolidado como Sede de la Universidad en la capital de la Región de Los Lagos.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, Dr. Ricardo Enríquez, manifestó sus más sentidas condolencias a la familia y amigos del Dr. Juan J. Ebert, por la irreparable pérdida de quien fuera académico, Decano y Rector en nuestra casa de estudios. “El Dr. Ebert cumplió con un importante rol en los inicios de nuestra Facultad y Universidad. Especialmente en la formación de las primeras generaciones de médicos veterinarios, específicamente en el área de la clínica, ginecología y obstetricia del bovino”.

Escrito por: José Luis Gómez
Fotografía: Héctor Andrade