FCV en medios: Investigación del Dr. Felipe Hernández sobre el Impacto del Visón Americano en la Fauna Silvestre es compartido en medios nacionales de comunicación

La relevancia de la investigación del Dr. Hernández se refleja en la variedad de plataformas que han dado espacio a su trabajo, subrayando la importancia de abordar los riesgos sanitarios que el visón americano representa para nuestra fauna silvestre.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile destaca la trascendencia mediática de la columna de opinión del Dr. Felipe Hernández, experto en Ecología y rol de especies invasoras como hospederos/reservorios de agentes infecciosos. Su trabajo de investigación sobre el visón americano y su impacto en la fauna silvestre ha captado la atención de diversos medios de comunicación, consolidando la posición de la FCV como referente en la generación de conocimiento científico en Ciencias Veterinarias.

Medios que han compartido la columna de opinión del Dr. Felipe Hernández:

El análisis del Dr. Hernández ha sido difundido en destacados medios escritos, tales como «Diario UACh«, «El Huemul«, «El América«, «Mundo Acuícola«, «El divisadero«, «El Insular«, «Codex Verde«, «Radio Allen» y «Bíobío CL«. La relevancia de su trabajo se refleja en la variedad de plataformas que han dado espacio a sus reflexiones, subrayando la importancia de abordar los riesgos sanitarios que el visón americano representa para nuestra fauna silvestre.

Investigación sobre el Visón Americano y sus Impactos:

El visón americano, inicialmente introducido en Chile para la industria peletera en la década de 1930, se ha convertido en una amenaza para la fauna silvestre, extendiendo su presencia hasta la Región de la Araucanía. La liberación de estos animales tras el cierre de las empresas peleteras ha desencadenado consecuencias que van desde ataques a animales de corral hasta la posible transmisión de enfermedades infecciosas a la fauna silvestre.

El Dr. Felipe Hernández, como académico de la FCV, forma parte de un equipo de investigación que explora la interacción del visón americano con diversas especies desde la dimensión epidemiológica. El impacto del visón se extiende a aves de corral, aves silvestres, peces, insectos, reptiles, roedores y anfibios, evidenciando su comportamiento «generalista» que amenaza la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas en el sur de Chile.

En su análisis, el Dr. Hernández destaca la necesidad de implementar programas de control y manejo del visón en áreas de conflicto, como las áreas silvestres protegidas, involucrando la colaboración de actores públicos y privados. Aunque el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha iniciado esfuerzos desde 2015, el Dr. Hernández subraya la importancia de intensificar estos programas para preservar la integridad de los ecosistemas locales.

La Facultad de Ciencias Veterinarias, comprometida con la excelencia académica y la generación de conocimiento, aplaude el trabajo del Dr. Felipe Hernández y su contribución al abordaje de problemáticas ambientales críticas. Este enfoque multidisciplinario refleja el compromiso de la FCV con el desarrollo sostenible del medio regional, nacional e internacional.

IM