UACh  forma parte del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Agricultura

*La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y la de Ciencias Veterinarias participan en esta instancia que busca fortalecer la relación entre la sociedad civil y órganos del Estado.

La primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil se realizó el lunes 11 de mayo en Santiago con la participación de dirigentes de las agrupaciones de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) Nehuén, Conagro, Anamuri, Mucech, la Voz del Campo, Ranquil y Campocoop; representantes de Conadecus y distintos gremios como SNA, Asoex, Corma, Fedeleche, Asprocer, Anpros, Fedefruta y Fedecarne, además de la Universidad de Austral de Chile, representada por las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y  Ciencias Veterinarias; la Universidad de Concepción y dirigentes del Colegio de Veterinarios y del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Este consejo es un mecanismo de participación ciudadana que permiten a la autoridad considerar las visiones de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro sobre las políticas sectoriales, profundizando además la participación ciudadana en los procesos de dialogo y evaluación de las políticas públicas.

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval  y el Dr. Rafael Burgos, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la misma casa de estudios, participan como miembros titulares del Consejo representando el área académica. “El consejo analizará aspectos transversales asociados a la agricultura y silvicultura del país, pudiendo incluso involucrar distintos ministerios, como el de salud”, señaló el Dr. Sandoval.

Por su parte, el Dr. Rafael Burgos manifestó  que “hay dos cosas que quisiera destacar, una de ellas es la generación de espacios de discusión de los distintos actores del sector agropecuario, lo que permite que nuestras visiones y perspectivas puedan ser consideradas en el establecimiento de nuevas políticas públicas, y la valoración hecha al mundo académico, particularmente a la Universidad Austral de Chile, al ser considerada como un representante importante para poder apoyar el desarrollo de nuevas políticas públicas”. 

La Directiva del consejo está presidida por Miriam Talavera, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri); Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de Fedefruta, como primer Vicepresidente, y Alejandra Stehr, Directora del Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepción, como segunda Vicepresidenta.

Cabe mencionar que el Consejo realizará al menos 5 reuniones anuales, siendo la próxima el día 24 de junio.

 

Loreto Rojas T – Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com
Rocío Valverde Grau – Periodista Fc. Cs. Veterinarias Email: rocio.valverde@uach.cl