Ex alumno fue el primer abanderado de la Universidad Austral de Chile.

La Universidad Austral de Chile (UACh), y en especial la Facultad de Ciencias Veterinarias, lamenta profundamente el sensible fallecimiento del Dr. Hugo Bidegain, médico veterinario de la primera generación de la carrera.

El Dr. Bidegain dejó una imborrable huella en la historia fundacional de nuestra Casa de Estudios, como el primer abanderado de nuestra Universidad y destacado profesional, siempre dispuesto a colaborar para hacer de la Universidad Austral de Chile, la institución que es hoy.

“Una especial anécdota que nos hace recordar con especial cariño al Dr. Bidegain, es que el tradicional pingüino que representa a nuestra Casa de Estudios, se diseñó en base a la silueta imponente del Dr. Bidegain”, recordó el Dr. Leonardo Vargas, ex académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, aseguró que, como Institución, “lamentamos profundamente la partida del Dr. Bidegain, y nos plegamos al duelo de sus familiares, amigos y colegas”.

Representación del Rector fundador

En 2013, el Consejo Regional de Los Ríos hizo un reconocimiento póstumo al Rector Fundador de la Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo Morales M. En representación y a solicitud de la familia de don Eduardo Morales, recibió el reconocimiento el Dr. Bidegain.

En la oportunidad, el ex alumno señaló: “Personalmente he tenido el privilegio de estar muy cerca de la familia de don Eduardo desde que llegué a Valdivia a iniciarme como estudiante del primer curso de Medicina Veterinaria cuando se abrió la Universidad en el año 1955. Ellos me acogieron y me permitieron entonces, por un lado, hacer mi carrera en la Facultad de Ciencias Veterinarias, y por otro lado conocer muy de cerca el desarrollo de la Universidad a través de un contacto muy íntimo con don Eduardo y con su familia… Él vivió y vibró con la Universidad hasta cuando cumplió los 100 años en que disfrutó de haber logrado este sueño y haber sufrido con él”.

Finalmente, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, reitera el sentido pesar por el fallecimiento del Dr. Hugo Bidegain y hace votos para que sus valores profesionales y que engrandecieron nuestra Casa de Estudios sigan siendo parte del espíritu UACh.

16 de marzo de 2020