UACh lanzará proyecto de selección genética en bovinos en Coyhaique

*Evento se realizará en el Salón Auditorio del Campus Patagonia UACh.

El lanzamiento oficial del Proyecto de Innovación “Diseño e implementación de un programa de selección genética en bovinos de carne en la Región de Aysén”, se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en el Salón Auditorio del Campus Patagonia UACh, ubicado km.4 camino a Coyhaique Alto. 

Según explicó el Director del proyecto, Dr. Juan Pablo Smulders, la iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, tiene por objetivo establecer un programa macro que involucre la definición y registro de características, y el sistema de evaluación genética para optimizar la productividad de los rebaños. 

Además, el académico detalló que “con este proyecto se busca ofrecer al sector ganadero de la región de Aysén la implementación de un plan piloto de selección genética que permita generar y difundir animales genéticamente adaptados a condiciones locales y valorados mediante estándares metodológicos de programas de mejoramiento genético internacionales”. 

Cabe destacar que los beneficiaros de este proyecto serán seis productores crianceros o de ciclo completo, con un núcleo de animales Angus con uso de IA por más de 5 años y seis productores crianceros de la Agricultura Familiar, mientras que el equipo trabajo está compuesto por Juan Pablo Smulders (Mej. Genético) y Emilio Martínez (Nutrición y Producción de rumiantes), ambos académicos del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, junto a ABS Chile, y profesionales de Coyhaique.