UACh participó en campaña de esterilización de mascotas

*Facultad de Ciencias Veterinarias dictó charla sobre tenencia responsable de mascotas en operativo masivo realizado en el Internado de Damas del Liceo Técnico de Valdivia.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile participó en el operativo masivo de esterilizaciones de mascotas organizado por la Municipalidad de Valdivia, en el marco del El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, el cual es financiado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere. 

Dicho operativo, que se suma a otras seis jornadas previas, se realizó en dependencias del Internado de Damas del Liceo Técnico de Valdivia, lugar al que llegaron decenas de personas junto a sus mascotas. 

En el lugar, integrantes del Programa “Promoviendo la Salud y la Tenencia Responsable de Nuestras Mascotas”, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dictaron una charla sobre distintas temáticas relacionadas, tales como cuidados, responsabilidades, alimentación, parásitos, y vacunación, entre otros. La encargada de realizar dicha charla fue la estudiante de Medicina Veterinaria, Ambar Orellana, quien además respondió las preguntas de los asistentes. 

El el lugar, Marcia Silva, beneficiaria del programa, destacó la realización de los operativos de esterilización: «Es primera vez que esterilizo a una mascota, por eso creo que es bueno que se hagan este tipo de actividades, porque andan muchos animales abandonados. Además la charla me pareció muy buena porque aprendí hartas cosas que no sabía», declaró. 

Valoración 

La coordinadora regional del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Marcela Amtmann detalló que el programa tiene tres ejes: salud, educación y participación ciudadana, además del plan piloto de esterilización para perros y gatos, ya sean machos o hembras, con o sin dueño. 

Sobre la participación de la UACh, la coordinadora señaló que: «Valdivia tiene la suerte de tener una Facultad de Ciencias Veterinarias, porque la idea es trabajar en coordinación con distintos organismos para generar acciones que sean un aporte a la educación y la tenencia responsable de mascotas. En ese sentido es súper importante contar con el apoyo de la Universidad Austral, estamos muy agradecidos por ello». 

Finalmente, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, la encargada de Difusión de dicha Unidad y académica del Instituto de Patología Animal, Dra. Mónica Pradenas, valoró la invitación hecha por las autoridades, ya que según señaló tanto el Proyecto Promoviendo la Salud y la Tenencia Responsable de Nuestras Mascotas, como la propia Facultad buscan generar espacios de vinculación con el entorno, para aportar desde el ámbito de la educación a la creación de conciencia sobre Tenencia Responsable de Mascotas.