Una sana alimentación y actividad física son primordiales para prevenir el Síndrome Urológico Felino

*Enfermedad afecta principalmente a machos con sobrepeso.

El síndrome urológico felino es una enfermedad potencialmente mortal que afecta mayoritariamente a los machos con sobrepeso y cuyo principal síntoma es la dificultad o imposibilidad de orinar debido a una obstrucción de la uretra.

Según explicó el Dr. Julio Thibaut, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y docente a cargo de la clínica de pequeños animales del Hospital Veterinario UACh, esta obstrucción es provocada por un tapón mucoso que puede causarle mucho dolor a los gatos afectados.

“Producto de la falta de ejercicio y de una baja ingesta de agua, el gato no orina lo suficiente, acumulándose sedimentos que forman una especie de tapón mucoso que no permiten la salida de la orina por la uretra y que, de no tratarse, puede provocar un cuadro denominado uremia e incluso daño renal”, detalló el docente.

Los síntomas que deben alertar a los dueños de un gato que requiere atención veterinaria de urgencia, incluyen decaimiento y dificultad para orinar, lo que puede manifestarse en una micción por gotas o con mucho esfuerzo como si estuviera estreñido, además de hacerlo en lugares poco usuales, explicó el Dr. Thibaut.

Ante esta sintomatología, el tratamiento considera aliviar la obstrucción a través de una sonda que permita que la orina y el sedimento salga. Posteriormente, el médico veterinario evaluará si se debe aplicar otro tratamiento en consideración a las eventuales complicaciones causadas por la obstrucción, como infecciones urinarias o problemas renales, lo que deberá determinarse a través de exámenes clínicos.

Finalmente, el académico de la UACh aseguró que estos cuadros pueden ser recurrentes, por lo que es primordial ofrecer una alimentación adecuada que incluye una dieta especial, aumentar la ingesta de agua y fomentar la actividad física del gato para reducir el riesgo de futuras obstrucciones uretrales.