Unidad de Anatomía participó en el XIX Congreso Panamericano de Anatomía en Buenos Aires

En el encuentro, la Dra. Bárbara Pérez y el técnico anatomista, Pedro Aburto, expusieron un poster.

La académica del Instituto de Farmacología y Morfofisiología, Dra. Bárbara Pérez, y el técnico anatomista, Pedro Aburto, presentaron un poster en el décimo noveno Congreso Panamericano de Anatomía.

El encuentro científico fue organizado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Asociación Panamericana de Anatomía, y se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de dicha universidad trasandina.

Según dijo la Dra. Pérez, el poster detalla el trabajo práctico hecho por el técnico en preparaciones anatómicas, mientras que ella aportó la importancia docente de la muestra escogida.

“Realizamos un trabajo en conjunto, en el cual seleccioné material considerando lo que se necesita del corte y lo que importa anatómicamente, para que Pedro lo prepare. Además, contamos con el apoyo del Dr. Marcelo Gómez”, señaló la académica.

La muestra

“Quisimos mostrar en este poster una alternativa a un tipo de muestra que se obtiene con plastinación: cortes ‘slide’, transversales o sagitales, para ver la anatomía topográfica de estructuras complejas”, detalló la Dra. Pérez.

Es así, como la académica explicó que el técnico en preparaciones anatómicas modificó la técnica logrando de una manera mucho más económica muestras similares, sin plastinar, sino sólo una muestra fijada en formaldehído que se fija en dos placas de acrílico y se rellena con una resina epoxica.

“Esta técnica permite la elaboración de un corte delgado, muy fino, con un detalle anatómico claro, detallado y resistente para el trabajo con estudiantes, siendo una alternativa más económica que se puede hacer en cualquier laboratorio”, agregó la Dra. Pérez.

Enseñanza de la Anatomía

Para la académica de la Unidad de Anatomía, la participación de ellos en el congreso responde a el proceso de cambio en la enseñanza de la morfología y la anatomía.

“Hace 40 años que se dictan estas materias sin cambios profundos y hoy, estamos en un proceso de modernización. Este congreso nos dejó claro que se está generando un cambio”, dijo.

En detalle, la Dra. Pérez señaló que, por ejemplo, el formol se está eliminando y que es prioritario abordar con los estudiantes temas relevantes de la clínica, de la parte quirúrgica y exploración clínica. También, el uso de nuevas tecnologías, concluyó.