Validan test diagnóstico para combatir enfermedad de ovinos en Magallanes

* Esta iniciativa de investigación se alinea con la estrategia de Desarrollo de la Región de Magallanes 2010-2020, la cual posee a la actividad ganadera local y en particular la producción ovina como uno de sus ejes principales.

Académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, aprobaron una prueba diagnóstica para el control de la Epididimitis Contagiosa del Carnero, enfermedad producida por una bacteria llamada Bucella ovis que en reproductores ovinos machos produce infertilidad, altas tasas de reposición de carneros en los predios infectados, y por lo tanto, disminución del progreso genético; en las ovejas la enfermedad está asociada a mortalidad embrionaria y abortos.

El trabajo investigativo desarrollado por los profesionales de la UACh, se efectuó en el marco del proyecto titulado “Validación de un ELISA Indirecto en base a proteína A y G recombinante para el diagnóstico de Epididimitis Contagiosa del Carnero (Brucella ovis)”, el cual tuvo como objetivo validar desde un punto de vista operacional un test de ELISA indirecto, comercial, en base a proteína A y G recombinante para el diagnóstico de Brucella ovis, de propiedad de Peace River Biotechnology Company Limited.


Transmisión

La Epididimitis Contagiosa del Carnero es una enfermedad endémica en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Su transmisión se realiza por vía sexual y su signo más característico es la aparición de lesiones palpables que varían desde un leve aumento del tamaño a severas induraciones del o los epidídimos, con testículos blandos y atrofiados.

Existen varias pruebas diagnósticas para el control de esta enfermedad, entre ellas, las pruebas serológicas en base al test de ELISA que habitualmente son usadas luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Magallanes y Antártica Chilena validara el test de ELISA AIDEXX-Bomelli el año 2004.

Como una alternativa al test de ELISA AIDEX-Bomelli, se presenta por medio de este proyecto FIC-R, el test de ELISA indirecto en base a proteína A y G recombinante el cual se encuentra validado.

El Dr. Nestor Tadich, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh y director de esta iniciativa, explicó que ninguna prueba diagnóstica tiene la capacidad de detectar al 100% de los animales infectados por Epididimitis Contagiosa del Carnero por lo que se requiere más de un muestreo.

“Por lo mismo, el test de ELISA Indirecto en base a proteína A y G recombinante puede utilizarse en un programa de control en cuya primera etapa se desea identificar el mayor número posible de animales infectados, eliminándose también eventualmente animales falso positivos”, concluyó.

Cabe señalar, que el proyecto “Validación de un ELISA Indirecto en base a proteína A y G recombinante para el diagnóstico de Epididimitis Contagiosa del Carnero (Brucella ovis)” fue adjudicado el año 2012 por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y contó la colaboración de los ganaderos de este territorio.