Veterinarios «acuícolas» lanzaron nueva asociación gremial

Dr. Ricardo Enríquez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, participó en la reunión junto a la directiva de Mevea Chile, presidida por Juan Carlos López. (FUENTE: www.aqua.cl)

Este martes 15 de octubre, se realizó, en el hotel Solace de Puerto Varas (región de Los Lagos), el lanzamiento oficial de la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios Vinculados a la Actividad de Acuicultura, que será conocida bajo la sigla de “Mevea Chile A.G.” y cuyo presidente es el actual gerente de Agua Dulce de AquaChile, Juan Carlos López.

Según lo informado en la ocasión, la nueva asociación fue impulsada por varios médicos veterinarios que hace algunos años atrás formaron la Sociedad Chilena de Médicos Veterinarios Especialistas en Acuicultura A.G. (Mevea). Hoy, varios de estos profesionales, junto con otros que se sumaron, decidieron refundar el grupo, dando paso a esta nueva asociación gremial que cuenta con reconocimiento del Ministerio de Economía a partir del 3 de agosto pasado, con la correspondiente publicación en el Diario Oficial.

La directiva de Mevea Chile está compuesta por Juan Carlos López como presidente, acompañado por Joel Quidel como vicepresidente; Carolina Peters, como secretaria; Daniela Urrutia como tesorera; y Patricio Bustos, como director.

“Hemos querido formar una asociación de carácter independiente, cohesionada y participativa, que pretende ser un referente técnico en salud y producción acuícola. Tenemos tres objetivos principales, que tienen que ver con representar a los asociados y proteger sus intereses comunes del quehacer profesional, coordinar acciones para el perfeccionamiento profesional y profundizar en la difusión del trabajo de los médicos veterinarios en el ámbito de la acuicultura local y nacional”, expuso Juan Carlos López.

En total, son 35 los miembros actuales del gremio, pero se espera que se vayan sumando más profesionales en el corto y mediano plazo. De hecho, Juan Carlos López dejó hecha la invitación tanto para médicos veterinarios que trabajan en empresas acuícolas, así como para quienes lo hacen en empresas de servicios y en entidades públicas, como Subpesca y Sernapesca. De igual forma, se pretende entregar facilidades de participación para quienes están operando en zonas extremas, como Puerto Natales o Punta Arenas (región de Magallanes).

“Profesionales de la salud”

En el lanzamiento de Mevea Chile, se contó con la participación del decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, Dr. Ricardo Enríquez, quien explicó los alcances del proyecto de ley que se encuentra en el trámite en el Senado de Chile y que busca reconocer a los médicos veterinarios como profesionales de la salud.

¿Qué significa esto? De acuerdo con el académico, uno de los principales impactos que tendrá esta nueva normativa es que permitirá avanzar hacia el reconocimiento de las especializaciones de los médicos veterinarios, las cuales, hoy día, no son reconocidas por el Estado, como si ocurre con los médicos de salud humana.

“Es un paso histórico”, dijo Ricardo Enríquez, destacando el trabajo que ha realizado el Colegio de Médicos Veterinarios de Chile para avanzar en esta propuesta con la cual se espera dar mayor realce a la profesión. No obstante, también advirtió que el camino no será fácil, pues hay varios actores que están conversando –grupos más profesionales y otros de carácter más científico– que tendrán que ponerse de acuerdo para determinar cómo se van a reconocer las especializaciones de los médicos veterinarios.

Quienes estén interesados en asociarse a Mevea Chile, pueden escribir a asoc.mevea.chile@gmail.com.

17 de octubre de 2019