VIGIAcovid y ACHS generan alianza para beneficio de trabajadores

Se trata de un convenio  entre el programa VIGIAcovid de la Universidad Austral de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad, que beneficia a trabajadores de empresas y organizaciones de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. 

Más de 2000 testeos de PCR por saliva, se han realizado desde que comenzó a funcionar la alianza entre el programa VIGIAcovid y la Asociación Chilena de Seguridad. Hasta el momento han sido trabajadores de empresas y funcionarios de servicios públicos de Los Ríos y Los Lagos, los que han sido beneficiados. 

VIGIAcovid es un programa de vigilancia epidemiológica activa que permite monitorear a personas asintomáticas, previniendo brotes de la infección, de forma segura y eficiente. VIGIAcovid comenzó a funcionar durante el 2020 como programa pionero en Chile, permitiendo el monitoreo de grupos de personas que componían diferentes escenarios de riesgo, como adultos mayores, personal de salud y pacientes dializados. Junto a esto, se entrega, desde entonces, el servicio a empresas e instituciones, permitiendo con ello reactivar sus actividades. 

Para el Jefe de administración y operaciones de la Asociación Chilena de Seguridad, Hernán  Oyanader, “El programa VIGIAcovid ha demostrado ser una herramienta que no sólo es rápida en la detección de casos, sino también con el tiempo ha generado confianza en sus resultados. Estos dos elementos le dan una solidéz a esta herramienta que nos permite actuar de mejor manera”.  

Junto a esto agregó que, “la pronta detección de casos y su respectivo aislamiento son claves para prevenir contagios en el ámbito laboral y de esta manera ser un aporte en estos tiempos de contingencia. Lo anterior sumado a una buena coordinación logística por parte del laboratorio permiten generar un mayor valor agregado a esta herramienta y potenciar aún más”. 

En ese sentido, el Director del Programa VIGIAcovid de la UACh, Claudio Verdugo, explicó que, “este tipo de alianzas estratégicas, son muy importantes,ya que permite que toda la realización de los test puedan llegar a las personas que son más susceptibles, como los trabajadores,  que están todos los días en contacto con muchas personas. Por lo tanto la realización de estos esquemas preventivos de tamizaje de test, son sumamente beneficiosos para la población y los trabajadores que están exponiéndose en sus lugares de trabajo. De manera preventiva mediante estos test podemos controlar, disminuir o evitarla aparición de nuevos brotes”.

Por otra parte, tal como lo explicó la Coordinadora Logística del Programa, Natalia Castro, Mv. Mag. Recalca el impacto positivo de esta iniciativa con la cual se han testeado más de 130 pequeñas, medianas y grandes empresas e instituciones de la Región de los Ríos y Los Lagos.  

La directora técnica del Laboratorio de Ecología y Evolución de Enfermedades Infecciosas Dra. Anita Plaza, destacó que, “en términos de análisis en laboratorio es un PCR igual al del hisopado, la diferencia radica, en la facilidad para la toma de muestra, tanto para el paciente como para la persona que supervisa el proceso y en el tiempo en que las personas pueden acceder a su resultado que no excede las 36 horas desde tomado el examen. Sin embargo, generalmente el resultado está disponible de manera online en poco más de 24 horas”. 

Hernán  Oyanader, de la ACHS, agregó que,  “la prevención en los trabajos es clave, no sólo para evitar contagios en el mismo ambiente laboral, sino también para disminuir la curva de transmisión. También, es una forma de proteger a las familias de los trabajadores. A mayor prevención, mayor será la seguridad para aquellos que trabajen en forma presencial, contribuyendo a la generación de ambientes protegidos”. 

Prensa VIGIAcovid
21 de julio de 2021