VIGIAcovid y Quiolab acercan PCR por saliva a toda la comunidad Valdiviana

Se trata del primer laboratorio clínico abierto a la comunidad para la realización de toma de muestras para personas asintomáticas o pre sintomáticas de COVID-19 mediante test de saliva.

Con el objetivo de reforzar la prevención de contagios por COVID-19, científicos de la Universidad Austral de Chile, crearon VIGIAcovid, programa de vigilancia epidemiológica activa que permite monitorear a personas asintomáticas, previniendo brotes de la infección, de forma segura y eficiente, por medio de una técnica de toma de muestra simple que entrega los resultados en 48 horas o menos.

El programa VIGIAcovid comenzó a funcionar durante el 2020 como modelo de vigilancia epidemiológica, pionero en Chile, permitiendo el monitoreo de grupos de personas que componían diferentes escenarios de riesgo, como adultos mayores, personal de salud y pacientes dializados. Junto a esto, se entrega, desde entonces, el servicio a empresas e instituciones, permitiendo con ello reactivar sus actividades.

Debido al escenario actual y como una oportunidad de apoyar a la comunidad agilizando la toma de muestras para detectar el Covid-19, la Universidad Austral y el laboratorio valdiviano Quiolab firmaron un convenio de colaboración que da la opción a cualquier persona asintomática a realizarse un PCR por saliva, para fines laborales o para visitar algún familiar, sin mayores riesgos.

«La toma de muestras a través de saliva es mucho más sensible para personas que son asintomáticas e incluso pre sintomáticas, ya que los resultados pueden aparecer hasta dos días después de tener sospechas de ser un caso positivo de COVID-19. La sensibilidad del test es cercana al 95%, y los resultado están disponibles en menor tiempo».

Dr. Claudio Verdugo, académico del Instituto de Patología Animal y Director del Programa VIGIAcovid.

La directora técnica del programa, Dra. Anita Plaza, destacó que, «en términos de análisis en laboratorio es un PCR igual al del hisopado, la diferencia radica, en la facilidad para la toma de muestra, tanto para el paciente como para la persona que supervisa el proceso y en el tiempo en que las personas pueden acceder a su resultado que no excede las 48 horas desde tomado el examen. Sin embargo, generalmente el resultado está disponible de manera online en poco más de 24 horas”.

La directora técnica del laboratorio clínico Quiolab, Sandra Lorca, recalcó que, “el laboratorio está abierto a todas las personas. Lo importante de esto es que no se va a requerir orden médica, cualquier persona que transite podrá realizarse el test, siempre y cuando sea asintomático, eso quiere decir que no puede tener fiebre ni secreciones abundantes”.

Por ahora, el test tiene un valor de $25.000 y no requiere de orden médica. Sin embargo, se está a la espera de que Fonasa pueda incorporarlo a su codificación para una disminución en su valor.

Los horarios de funcionamiento de la sala de toma de muestras es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 14:00 horas. En Picarte N° 1471.

Por: Comunicaciones VIGIAcovid
26 de abril de 2021