VII Reunión Chilena de Histopatología: Homenaje al Dr. Enrique Paredes

Con foco en neuropatología veterinaria, se celebró la VII reunión chilena de Histopatología, de la que participaron tres de nuestros académicos, los Dres. Navarro, Moroni y Paredes, recibiendo este último, un emotivo reconocimiento por su aporte a la Patología Animal.

3 y 4 de Noviembre, 2023 – La séptima edición de la Reunión Chilena de Histopatología Veterinaria, celebrada en la Universidad Andrés Bello, Campus Casona, Las Condes, fue un evento significativo para la comunidad académica de la Patología Veterinaria en Chile. Organizada por la Sociedad Chilena de Patología Veterinaria bajo la dirección del Dr. Mauricio Navarro, esta reunión se centró en el tema de «Neuropatología veterinaria».

El evento contó con destacadas charlas magistrales del Dr. Martí Pumarola, catedrático de la Universidad de Barcelona y experto mundial en neuropatología, quien compartió sus conocimientos con los más de 80 médicos veterinarios dedicados al diagnóstico anatomopatológico y estudiantes de medicina veterinaria presentes en el evento. Las presentaciones se enfocaron en los fundamentos del diagnóstico patológico del sistema nervioso, abarcando anatomía e histología normal, neuropatología básica, patrones lesionales relevantes y neuroncología.

Entre los participantes, se encontraban los destacados patólogos veterinarios chilenos, los Dres. Manuel Moroni, Mauricio Navarro y Enrique Paredes, académicos del Instituto de Patología Animal de nuestra Facultad. Durante la reunión, se realizaron exposiciones de casos diagnósticos, poniendo énfasis en la histopatología, una herramienta esencial para la correcta interpretación de lesiones en el ámbito de la patología veterinaria.

«Esta reunión bianual permite actualizar conocimiento en la diagnóstica Patológica de enfermedades específicas e intercambiar experiencias de casos y aspectos lesionales microscópicos y microscópicos.»

Dr. Manuel Moroni

Uno de los momentos más destacados del evento fue el emotivo reconocimiento al Dr. Enrique Paredes por su excepcional contribución a la Patología Animal y su papel fundamental en la formación de patólogos. Durante la ceremonia, se le entregó un galvano en reconocimiento a su trayectoria, y se proyectó un video con saludos de sus ex-alumnos, que se encuentran dispersos por todo el mundo. La sorpresa y la emoción llenaron el ambiente cuando el Dr. Francisco Carvallo, desde Virginia Tech, se conectó inesperadamente para expresar su gratitud y admiración por el Dr. Paredes, quien fue su profesor de pregrado.

Reconocimiento del Dr. Enrique Paredes por parte de quienes fuesen sus estudiantes de pre y postgrado

El galvano fue entregado por la esposa del Dr. Paredes, la Dra. Mónica Pradenas, quien también fue parte de esta sorpresa preparada con cariño. El Dr. Manuel Moroni, uno de los colegas del Dr. Paredes, compartió su experiencia personal, destacando la influencia del Dr. Paredes en su carrera. Fue gracias a las enseñanzas del Dr. Paredes que el Dr. Moroni llegó a la unidad de Anatomía Patológica, donde se encuentra actualmente, y agradeció profundamente por las lecciones, especialmente en los hallazgos macroscópicos en las necropsias.

El Dr. Mauricio Navarro, director de la Sociedad, comentó sobre la importancia del evento y el honor de contar con la cátedra del Dr. Martí Pumarola, un reconocido experto mundial en neuropatología. Además, resaltó que este tipo de actividades no solo enriquecen el conocimiento de los patólogos veterinarios, sino que también fomentan la colaboración y actualización constante, aspectos esenciales en su campo.

“Este tipo de actividades son únicas y dan realce al quehacer del patólogo veterinario, además de permitirnos una instancia de actualización y colaboración, ya que nuestra actividad depende en gran medida de la correcta interpretación de lesiones.

Dr. Mauricio Navarro

Esta reunión bianual se consolida como un espacio fundamental para la actualización de conocimientos en la diagnóstica Patológica de enfermedades específicas y el intercambio de experiencias entre colegas. La oportunidad de compartir casos y discutir aspectos lesionales microscópicos y macroscópicos contribuye significativamente al avance de la Patología Veterinaria en Chile.

La VII Reunión Chilena de Histopatología Veterinaria, con su enfoque en la neuropatología veterinaria, es una excelente oportunidad para reflejar la dedicación y excelencia de la comunidad académica de nuestra Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, cuya tradición y prestigio puede ser observada en eventos académicos de esta magnitud.

Para más información sobre la reunión y los temas discutidos, pueden visitar el sitio web oficial de la Sociedad Chilena de Patología Veterinaria.

IM