Visita del colegio Domus Mater al centro de rehabilitación de fauna silvestre

Colegio Domus Mater visita el centro de CEREFAS: Descubriendo la importancia de la rehabilitación de fauna silvestre

El pasado 23 de junio de 2023, el centro de rehabilitación de fauna silvestre (CEREFAS) tuvo el honor de recibir la visita de 24 estudiantes del colegio Domus Mater, pertenecientes a 5to básico. Esta emocionante actividad, organizada por el académico responsable Angelo Espinoza y la voluntaria, Belén Hernández, estudiante de nuestra carrera de Medicina Veterinaria, contó con la participación de voluntarios comprometidos con la conservación de nuestra fauna.

La jornada comenzó en el frontis de CEREFAS, donde los estudiantes recibieron una interesante charla sobre la labor del centro y los motivos por los cuales llegan allí los pacientes. Fue una oportunidad única para que los jóvenes comprendieran la importancia de la rehabilitación y el bienestar de las especies silvestres.

Posteriormente, los estudiantes se dirigieron a las mesitas del Hospital Veterinario (HOVE), donde se instalaron diversas estaciones con temáticas relacionadas. Cada estación ofrecía una experiencia educativa y entretenida, diseñada para ampliar el conocimiento de los niños sobre la fauna silvestre.

En el primer stand, se promovieron las buenas prácticas en relación con la fauna silvestre, concientizando sobre la importancia de su preservación. En el segundo stand, se enseñó a diferenciar entre especies nativas y exóticas, brindando información valiosa para comprender la diversidad de nuestro entorno natural.

La tercera estación desafió a los estudiantes a adivinar la especie de los animales a partir de sus vocalizaciones, fomentando así la atención auditiva y el reconocimiento de las diferentes especies. El cuarto stand ofreció una exhibición de libros y figuritas en 3D, complementada con un recorrido por las taxidermias y osteotecnias del HOVE, brindando una experiencia de aprendizaje única.

Finalmente, todos los estudiantes se reunieron para participar en la realización de manualidades con el propósito de crear diversas formas de enriquecimiento alimenticio para los animales del centro. Utilizando cajitas de huevo, cereales y tubitos de confort, los estudiantes agregaron ramas, enredaderas y hojas para crear camuflaje, promoviendo así la estimulación y el bienestar de los animales en rehabilitación.

La visita del colegio Domus Mater al centro de rehabilitación de fauna silvestre tuvo como objetivo principal enseñar a los niños sobre la labor del centro y la importancia de la recuperación y el bienestar de las especies. Además, se buscó que los estudiantes conocieran las distintas actividades que contribuyen a este propósito, como el enriquecimiento alimenticio.

La actividad resultó todo un éxito, con la participación entusiasta de los 22 estudiantes y profesores del colegio. A través de experiencias prácticas y lúdicas, los jóvenes pudieron profundizar sus conocimientos sobre la conservación de la fauna silvestre y comprender las causas antrópicas que amenazan a estas especies.

Esta actividad se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente con el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres y vida submarina, así como con la Acción por el Clima. El compromiso y la educación de las generaciones más jóvenes son fundamentales para lograr un equilibrio sostenible con nuestro entorno natural.

Para obtener más información sobre el colegio Domus Mater, puedes visitar su cuenta de Instagram: @colegio_domusmater. Además, te invitamos a seguir las actividades del centro de rehabilitación de fauna silvestre de la Universidad Austral de Chile en su cuenta de Instagram: @cerefas_uach.

Fecha del evento: 23 de junio 2023
IM