Zoetis presentó su programa de bienestar animal en la UACh

Actividad fue organizada en conjunto con el Programa de Bienestar Animal de la Universidad Austral de Chile.

El programa de bienestar animal de Zoetis Chile “Zoetis Welfare” fue presentado a productores, profesionales y especialistas del área, en una jornada de actualización que se llevó a cabo en el Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile.

Este lanzamiento contó con la colaboración del Programa de Bienestar Animal UACh y con la exposición de tres integrantes de dicho programa, los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dres. Pilar Sepúlveda, Hedie Bustamante y Carmen Gallo.

Programa de la jornada

Tras la bienvenida a los asistentes, el equipo de Zoetis Chile presentó el programa y el portafolio de ganadería. Posteriormente, la Dra. Carmen Gallo dictó la charla Bienestar animal en sistemas ganaderos.

“Es súper importante poder reunirse con la gente que en realidad va a usar los conocimientos que uno trata de desarrollar y producir. Con productores, colegas veterinarios y personas que han hecho los cursos de bienestar animal con nosotros y que actualmente hacen las relatorías (…) Estoy muy feliz en ese sentido, ver a tanta gente que fueron alumnos y que están trabajando en el área específica de bienestar animal o en el área de producción, donde se ha incorporado el bienestar animal, me encanta”, comentó la académica.

Tras un breve descanso, se realizaron la exposición Identificación y manejo del dolor en los bovinos, por parte del Dr. Hedie Bustamante, y la presentación Principales desafíos para el bienestar de la vaca lechera durante el periodo de transición, ofrecida por la Dra. Pilar Sepúlveda.

Zoetis Welfare

En el lugar, el gerente de la Unidad de Negocios de Aves, Cerdos y Ganadería de Zoetis Chile, Axel Cruz, explicó que Zoetis Welfare es un programa que están trabajando hace cerca de dos años.

“Queremos ser parte de la cadena de valor, en la que todos trabajamos en pro del bienestar de los animales. Esto de acuerdo de acuerdo a las exigencias de parte de los consumidores y de los tenedores de animales en general (…) para que ellos tengan la mejor calidad de vida posible”, destacó Cruz.

El programa involucra un grupo de profesionales certificados en bienestar animal y un portafolio de productos que tienen respaldo científico. “Somos el primer laboratorio en Chile y probablemente en Latinoamérica en certificarse en bienestar animal como laboratorio. Queremos ser pioneros”, agregó el profesional.

Bienestar Animal UACh

Desde los años ’90, la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh ha liderado la investigación en el ámbito del bienestar animal en Chile. Es así como, en términos de proyectos, publicaciones científicas, organización de cursos, seminarios y capacitación, el programa goza de reconocimiento internacional.

“Para nosotros como programa, siempre es importante mantenernos vinculados con el sector público y privado, especialmente cuando nos permite difundir temas de bienestar y donde además se generan estos espacios de conversación con productores, asesores y médicos veterinarios”, destacó la Dra. Tamara Tadich, académica del Instituto de Ciencia Animal y directora del programa de la UACh.

19 de enero de 2022